CCIAP

CCIAP pide veto del proyecto que regula porcentaje de descuentos en colegios particulares

La Cámara dice que proyecto de ley atenta contra la libre empresa, las escuelas y colegios particulares.

13 marzo 2021 |

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAPsolicitó al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo vetar por “inconstitucional” el Proyecto de Ley N°508, que regula el porcentaje de descuentos a escuelas y universidades particulares, si la modalidad de enseñanza es virtual, semipresencial y presencial.

De acuerdo con el ente gremial, la iniciativa que establece medidas en materia educativa en los centros educativos a nivel nacional, viola la seguridad y certeza jurídica de la inversión privada.

Mediante un comunicado el gremio empresarial insiste “en que el Estado debe ofrecer apoyo económico a los padres de familia de estudiantes que presenten la necesidad dada la disminución de los ingresos, la suspensión de los contratos o la falta de empleo”.
Jean-Pierre Leignadier, presidente de la CCIAP señaló que “este proyecto de ley atenta contra la libre empresa, las escuelas y colegios particulares son iniciativas privadas que buscan ofrecer una opción de calidad a los estudiantes del país; sin embargo, en los tiempos que vivimos, resulta inoportuno y contraproducente considerar legislaciones como estas que ponen en riesgo la sostenibilidad”.

Indicó que en el 2020, con la llegada del COVID-19 a Panamá, “los centros educativos particulares se vieron en la necesidad de adaptarse en tiempo récord a la modalidad virtual con las inversiones que esta exige en cuanto a softwares y en materia de ciberseguridad, cumpliendo en gran parte con su propuesta de educación para con sus estudiantes. Al tiempo que, en su mayoría, realizaron sacrificios junto con los padres de familia a fin de ofrecer soluciones y alivios financieros a los hogares donde los acudientes así lo necesitaban. Aun así, la mayor parte de las escuelas y colegios particulares continuaron con sus pagos de planilla y dando mantenimiento a instalaciones físicas que se necesitan en óptimas condiciones para cuando se dé el regreso a las aulas.

Agrega que “el Estado no brindó auxilio alguno a los acudientes en necesidad producto de la crisis económica causada por las medidas impuestas por las autoridades”.

La CCIAP considera que, de convertirse en Ley, se limitarán las ofertas educativas con costos asequibles, lo que redundará en menos opciones para el padre de familia, el cual deberá optar por el sistema educativo oficial; que ya enfrenta limitaciones importantes de cara a atender la actual población estudiantil.

Por otra parte, el gremio coincide con la Unión de Centros Educativos Particulares (Uncep) en que el proyecto de ley carece de un estudio técnico, que considere la estructura y características de un colegio; mientras que, atenta contra su capacidad operativa y sostenibilidad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.