CCIA - Chiriquí (CAMCHI)

CompiteMAS con Fondo Chile apoyará a Pymes de Panamá, Nicaragua y Perú

Este fondo representa una iniciativa inédita que, a través de un mecanismo de financiamiento innovador, contribuye al fortalecimiento de la cooperación chilena para el desarrollo con otros países.

07 febrero 2019 |

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, fungirá como socio local, del proyecto CompiteMAS®: Incremento de la Competitividad y Sostenibilidad en Pymes de Perú, Nicaragua y Panamá”, que pretende fomentar la competitividad en sectores prioritarios de estos países, mediante un programa integrado de creación de valor, asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades desarrollado por CompiteMAS® Chile.

El proyecto cuenta con alianzas estratégicas, conformadas por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Enyma y Empresas Sutil. Centro de Competencia del Agua (Perú), AmPyme (Autoridades de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Panamá), Universidad Thomas More UTM (Nicaragua), World Environment Center, Consultorías G&G (Panamá), Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua APEN.

Como socios locales se destacan: La Universidad Nacional Agraria La molina-Perú, Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí y el Centro de Producción más Limpia en Nicaragua.

La iniciativa se realizará gracias a la adjudicación del proyecto por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Fondo Chile, que fue instaurado por el Gobierno de Chile y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el año 2011, con la intención de impulsar una política de cooperación del Gobierno de Chile, a través de la creación e implementación de un fondo de cooperación internacional para combatir el hambre y la pobreza.

Este fondo representa una iniciativa inédita que, a través de un mecanismo de financiamiento innovador, contribuye al fortalecimiento de la cooperación chilena para el desarrollo con otros países.

El programa CompiteMAS®, desarrollado por el Núcleo de Biotecnología de Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, nació en el año 2013, con el Fondo “Bienes Públicos para la Competitividad” de Corfo, apoyado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. En el 2015 fue uno de los cuatro ganadores del premio Desafío de Innovación “Caminos a la Prosperidad”, promovido y financiado por el Departamento de Estado de EEUU.

Elba Vivanco Tarifeño, Directora Estratégica del Núcleo de Biotecnología de Curauma de la PUCV explica que “Desde su creación CompiteMAS®, ha demostrado que es posible generar cambios en los procesos productivos de las pequeñas empresas, reducir y generar ahorros cuantificables mediante la incorporación de prácticas de ecomejora y que estas pequeñas acciones contribuyan a la reducción de gases de efecto invernadero. En esta oportunidad con Fondo Chile se realizará la transferencia de CompiteMAS® al socio local en Panamá, Nicaragua y Perú, brindando soporte y capacitación en su implementación y además se beneficiaran las Pymes que serán intervenidas con el programa”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.