CCIA - Chiriquí (CAMCHI)

CAMCHI: “La lucha contra el COVID-19: Una Responsabilidad de Todos”

La Sociedad Civil Organizada en la provincia de Chiriquí y otras a nivel nacional, integrada por los gremios y asociaciones a continuación, emitimos un llamado de reflexión a la población panameña ante el difícil escenario que se vive y que requiere del concurso responsable y serio de todos los sectores de la vida política, económica y social del país.

31 marzo 2020 |

Respecto a la clase política: no es el momento de protagonismos políticos basados en críticas no constructivas hacia el Gobierno Nacional, entre partidos políticos o incluso dentro de los propios partidos. Es el momento de demostrar madurez suficiente para elevarnos sobre diferencias ideológicas o de otro tipo y contribuir con opiniones y propuestas responsables. La sociedad entera los observa y en su momento decidirá en qué medida sus aportes contribuyeron o no a superar la grave crisis.

El actual gobierno, facultado por Constitución, y que carga con la mayor responsabilidad por la trascendencia de las decisiones que está tomando, ha tenido una buena actuación al sensibilizarse de la problemática; al declarar estado de emergencia nacional; posponer pagos de impuestos; al reforzar nuestro sistema sanitario; al seguir pagando a todos los empleados públicos; al instar a la banca estatal y privada a posponer pagos de compromisos crediticios personales y en especial a las PYMES; al decidir la suspensión de pagos del servicio de agua potable; al pedirle a los proveedores de servicios de electricidad y otros la suspensión de dichos pagos; al gestionar recursos para asistir a las poblaciones más vulnerables con el programa Panamá Solidario (suministro de alimentos y vales para alimentos y medicamentos); al seguir pagando subsidios como 120 a los 65, entre otras medidas que aunque drásticas, coercitivas y rápidas, son necesarias para enfrentar esta grave situación.

¿Qué esperamos del Gobierno Nacional en este momento, además de todas las cosas positivas que lleva a cabo? Demandamos transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos del Estado, es decir que no se cometa corrupción, para lo cual instamos a la sociedad civil a mantenerse vigilantes del buen manejo y distribución de los recursos públicos. Es el momento más oportuno para demostrar un buen liderazgo.

Respecto al sector privado: reconocemos el apoyo que muchas empresas ya han brindado al implementar las acciones necesarias de acatar los protocolos de prevención establecidos; procurando mantener en la medida de lo posible la economía, a través del teletrabajo; mediante el apoyo a trabajadores con bonos solidarios internos; con la disposición de parte de la actividad hotelera para el uso de las instalaciones en atención a las personas afectadas; con la donación de alimentos; adelantando la primera partida del XIII mes, con la decisión de la banca privada de posponer compromisos a solicitud de clientes que lo requieran y que cumplan con lo esencial de no encontrarse en morosidad anterior extraordinaria, entre otras acciones.

¿Qué esperamos del sector privado?: que sigan implementando medidas como las enunciadas y otras que amplíen las prácticas de responsabilidad social empresarial, enalteciéndose con la solidaridad que hoy requiere el país más que nunca. Aquellas empresas que pueden dar un apoyo en especial a sus trabajadores instarlas a que lo hagan.

Respecto a la Sociedad Panameña: la lucha contra el coronavirus no solo es una responsabilidad del gobierno nacional, de los políticos o del sector privado. Es una lucha de la sociedad panameña, en general, por lo que pedimos ejercer la madurez necesaria tomando conciencia de la magnitud de esta pandemia; demostrando la cordura suficiente para no dejarse llevar por falsas noticias, y no reproducirlas, y atender solo aquellas que emanan de fuentes oficiales; a no avalar desórdenes públicos, que solo agravarían la situación; a ser solidarios; mantener la calma y pensar en qué forma puedo ayudar; colaborando con los funcionarios y personal de apoyo, quienes valientemente y con mucho sacrificio están prestando sus servicios en salud, seguridad y otros; a no salir a la calle sin ser estrictamente necesario; cuidarnos a nosotros mismos y proteger a nuestros familiares, en especial los adultos mayores, mediante el aislamiento necesario y orientación; a la sociedad civil organizada, a ser parte de la solución promoviendo estas buenas conductas y con acciones solidarias como ya lo están haciendo algunas organizaciones; a todos aquellos que no han sufrido merma en sus ingresos a pagar sus compromisos para minimizar el grave daño a la economía nacional y en general a contribuir a reducir el riesgo de propagación del COVID-19.

El daño es muy grande y Panamá necesita de todos. Cooperemos unidos como un solo país. No es momento de críticas destructivas, que no contribuyen a la solución de los problemas. El compromiso de todos es actuar con responsabilidad y alto sentido de Patria.

 

¡No esperemos a lamentarnos mañana por no atender nuestra responsabilidad ciudadana!

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.