CCIA - Chiriquí (CAMCHI)

PYMES panameñas se promoverán en Países Bajos

La firma del memorándum de entendimiento se realizó dentro del marco del Proyecto Integración Económica Regional Centroamericana, financiado por la UE y ejecutado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

15 noviembre 2018 |

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CCIA Chiriquí), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP) y el Centro para la Promoción de Importaciones de los Países en Desarrollo (CBI, por sus siglas en holandés) firmaron un memorándum de entendimiento para fortalecer la competitividad de pequeñas y medianas empresas (pymes) panameñas, y promover sus exportaciones al mercado europeo, aprovechando el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, con el fin de contribuir al desarrollo económico sostenible de Panamá. Este memorándum de entendimiento se realizó dentro del marco del Proyecto Integración Económica Regional Centroamericana, financiado por la UE y ejecutado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

La colaboración entre las instituciones panameñas y el CBI se centrará en la capacitación y acompañamiento a pymes panameñas de los sectores de cafés especiales, cacao y derivados, frutas y vegetales frescos, y pescado y mariscos, rubros que fueron seleccionados por las oportunidades identificadas en el mercado europeo para empresas centroamericanas. El desempeño de las empresas en responsabilidad social empresarial (un requisito cada vez más importante en el mercado europeo) y la participación en ferias europeas son pilares esenciales de esta colaboración. Asimismo, las cuatro instituciones contribuirán para mejorar el entorno empresarial de las empresas participantes de los cuatro sectores.
Previamente se hizo una convocatoria (julio-agosto 2018) para identificar las empresas que deseaban tomar parte en el proyecto y se presentaron 44 pymes y cooperativas panameñas. Próximamente, expertos europeos se encargarán de revisar las aplicaciones y visitar las empresas pre-inscritas. A inicios del año 2019 se concluirá la selección de las empresas panameñas que participarán en el proyecto.
La colaboración entre las instituciones se enmarca en “Conectando América Central” (EUR 4M, 2018-2021), una iniciativa regional financiado por la UE, en el marco de su apoyo a la integración económica centroamericana, y el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, bajo el liderazgo del CBI.

Desde hace más de 45 años, el CBI, un instrumento de Cooperación Internacional del Gobierno de los Países Bajos, ha apoyado a las pymes en países en desarrollo en su preparación para el ingreso al mercado europeo. La meta del proyecto es que 48 pymes centroamericanas generen un volumen de exportación adicional de €90 millones a principios de 2023.

Para mayor información pueden comunicarse con APEDE (dagmaralvarez@gmail.com; 6672-6687), APEX (dlara@apexpanama.com; 230-0260 / 6324-9940), CCIA CHIRIQUÍ (info@camchi.org.pa; 775-4851, 775-5781, 7730-1020), CECOMRO (direccionejecutiva@cecomro.com; 774-4393), y SCAP (scapanama@cwpanama.net / scappanama@gmail.com; 720-1694), ó directamente con Daphne ter Braak, Gerente de Programas, CBI al correo: dbraak@cbi.eu.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.