CAPAC

Ley de Contrataciones Públicas, prioridad del ministro designado del MOP

Reformar la Ley de Contrataciones Públicas, respaldar la creación de las Asociaciones Público-Privadas (APP), establecer un manejo sistemático de las aguas, ríos y drenajes y fortalecer el papel del Ministerio de Obras Públicas (MOP) como promotor obras del Estado, son algunas de las prioridades de Rafael Sabonge, titular designado para el MOP.

30 mayo 2019 |

En su primera comparecencia ante un gremio del sector privado, luego de su designación por el presidente electo Laurentino “Nito” Cortizo, Sabonge se reunió con la Junta Directiva de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), donde aseguró que mantendrá abierto un canal de comunicación con este sector que mueve la economía del país.

Sabonge, un Ingeniero Civil graduado en la Universidad de Texas en  Austin, anunció  que antes de que asuma el nuevo gobierno el primero de julio estará circulando el borrador con las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas que busca mejorar la transparencia y disminuir la discrecionalidad de los funcionarios en la elaboración de los pliegos de cargo para que exista una mesa nivelada con oportunidades para los contratistas locales.

Sobre las APP comentó que el nuevo gobierno está recibiendo asesoramiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar esta novedosa herramienta que involucra al sector privado en el financiamiento y ejecución de obras de infraestructura para evitar el incremento excesivo en las deudas del Estado.

Referente a las APP, los directivos de la CAPAC propusieron al titular designado del MOP hacer un listado de opciones de desarrollo en las cuales puede participar el sector privado, para abrir nuevas oportunidades al país.

Sabonge, que también posee un postgrado en Estructuras Metálicas y un master en Análisis Económico y Economía Financiera de universidades españolas, dijo que en su gestión establecerá un sistema de gestión de infraestructura  para su debida rehabilitación y mantenimiento. También conformará una comisión para actualizar los procesos de diseño y especificaciones de planos. El ministro designado del MOP, es miembro de la CAPAC y de la ACOBIR.

El drenaje urbano, el levantamiento de un catastro de la infraestructura de la ciudad capital para actuar sobre los puntos críticos, es un tema que está tratando con el alcalde electo del distrito de Panamá, José Fábrega.

Sabonge, anunció la creación de la Dirección de Innovación Gubernamental, vinculada a la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), para agilizar los procesos de trámites correspondientes al MOP.

Los directivos de la CAPAC recomendaron a Sabonge retomar el programa de actualización de normas de especificaciones para el uso del concreto y el asfalto, revisar la ley de valorización, considerar la creación de un fondo de mantenimiento vial y agilar los pagos a los contratistas del MOP.

Otros planteamientos de los directivos de la CAPAC se relacionaron con los informes hidrológicos, los afluentes y las cabeceras de los ríos, como información valiosa para acompañar el mantenimiento de los 2,000 puentes de todo el país,  las plantas de tratamiento de aguas residuales y los procesos de controles de calidad.

Sabonge, que tiene experiencia en supervisión de construcción de puertos, edificaciones y en la industria inmobiliaria como director general del Grupo Urbe y socio de Porta Norte, adelantó que piensa tercerizar las tareas de inspección, de control de calidad y gerencia de proyectos, para que esas labores no las desempeñe el contratista sino auditores de proyectos.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.