Cámara panameña de la Construcción - CAPAC

Industria de la construcción registró cifras con tendencia a la baja en los últimos años

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) presentó este jueves detalles sobre el estado de la industria de la construcción y el mercado inmobiliario, los cuales han registrado una tendencia a la baja en los últimos años.

18 julio 2019 |

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) presentó este jueves detalles sobre el estado de la industria de la construcción y el mercado inmobiliario, los cuales han registrado una tendencia a la baja en los últimos años.

El vicepresidente de CAPAC, Jorge Lara, informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción en el 2018 fue de $6,960 millones, lo que representa una caída del 10.5% respecto al 2017, cuando registró $7,750 millones.

Añadió que la inversión extranjera registró una baja en los últimos tres años, detallando que en el 2016 fue de casi $5,000 millones; mientras que en el 2017 fue de $4,570 millones; y en el año 2018 disminuyó aún más, siendo de $3,900 millones.

Con relación a la cartera crediticia local, Lara indicó que el saldo de los créditos hipotecarios al mes de noviembre de 2017 sumó un total de $17,830 millones, mientras que en el mismo período del año 2018 tuvo un decrecimiento de 5.4% con un saldo de $16,868 millones.

Por otro lado, señaló que la producción de cemento gris nacional al mes de noviembre del 2018 fue de un millón 518 toneladas, lo que consiste en una disminución de 14% comparado con el mismo periodo del 2017; mientras que la producción de concreto premezclado nacional fue de un millón 228 mil 500 metros cúbicos, disminuyendo un 22.4%.

"Si bien es cierto las cifras analizadas reflejan una tendencia a la baja en cuanto al desarrollo de la industria y su nivel de inversiones, es justo reconocer que existen en proceso importantes proyectos de inversiones públicas y privadas, que nos dicen que el sector que representamos cuenta con el potencial para dinamizarse en el menor tiempo posible", manifestó Lara.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.