Bocas del Toro

Diputada Kayra Harding presenta denuncia por esterilizaciones forzosas en Bocas del Toro

La denuncia surge en medio de una polémica por los testimonios de mujeres que fueron, supuestamente, víctimas de esterilización sin su consentimiento.

18 febrero 2022 |

La denuncia surge en medio de una polémica por los testimonios de mujeres que fueron, supuestamente, víctimas de esterilización sin su consentimiento.

La diputada del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Kayra Harding, presentó este jueves 17 de febrero, ante el Ministerio Público, una denuncia relacionada con el escándalo por esterilizaciones forzosas, realizadas a mujeres originarias de Bocas del Toro.

"La ley establece que cuando cualquier persona conoce de un supuesto hecho delictivo tiene que acudir ante las autoridades competentes. De no hacerlo así, nos convertimos en cómplices", dijo Harding.

La diputada criticó a su colega Walkiria Chandler por revelar el tema de las esterilizaciones, durante una reunión de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, cuando la viceministra de Salud rendía cuentas por un brote de leishmaniasis, en Bocas del Toro y Chiriquí.

"No ando en show, vengo a presentar la denuncia", vengo aquí con acciones afirmativas", añadió Harding.

Explicó que la denuncia se basa en una "noticia-crimen", porque cuando uno conoce de un supuesto hecho delictivo se debe presentar la denuncia ante las autoridades, ya que, de lo contrario, se convierte cómplice.

Harding, diputada por el circuito 8-1, dijo que como persona responsable presenta la denuncia para que el procurador encargado de la Nación, Javier Caraballo, inicie las investigaciones del caso.

"Como defensora de la mujer, la niñez y los afrodescendientes, por más de 30 años, el hecho de que se esté esterilizando a mujeres de forma forzosa es un hecho grave y violatorio a los derechos humanos", resaltó la denunciante.

En tanto, la Secretaría de la Procuraduría de la Nación acogió la denuncia presentada por la diputada para iniciar las investigaciones de este caso.

Harding, a su salida de la Procuraduría, expresó que este caso podría tratarse de un delito contra la humanidad, con pena de 20 hasta 30 años de prisión, de acuerdo con el resultado de las investigaciones.

Sobre las esterilizaciones ilegales, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, también indicó que iniciaría una investigación sobre este hecho para determinar su veracidad y la responsabilidad de quienes las han practicado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.