Bocas del Toro

MINSA controla situación de Leishmaniosis

En las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí

16 febrero 2022 |

La viceministra de Salud, Ivette Berrio, aseguró hoy, martes 15 de febrero de 2022, ante diputadas y diputados miembros de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, que la situación de un brote de 21 casos de leishmaniosis, registrada en la provincia de Bocas del Toro y Chiriquí, en el mes de octubre del año pasado, está controlada por médicos de la institución.

Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, fue citado ante la Comisión de la Mujer, La Niñez, la Juventud y la Familia, para que respondiera un cuestionario sobre la situación de la leishmaniosis registrada en Bocas del Toro y Chiriquí, el año pasado. El funcionario respondió con una nota y envió a la viceministra y a su equipo de salud para atender las interrogantes.

La viceministra de Salud, Ivette Berrio, respondió las siete preguntas que hicieron los diputados miembros de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, donde señaló que siempre se ofreció, en los puestos de Salud, la atención primaria, a pesar de contar con pocos recursos, aplicando también todos los medicamentos.

Señaló que se presentaron 70 afectados y se determinó, mediante las pruebas médicas, que sólo 21 casos eran de leishmaniosis. Acotó que no es cierto que los niños con llagas profundas fueron regresados a las montañas, sin recibir el debido tratamiento con todos sus medicamentos.

El director regional de Salud en Bocas del Toro, Vitelio Carreiro, indicó que, en lo que va del año, sólo un caso sospechoso de leishmaniosis se ha atendido en un adulto, y que la situación con la enfermedad se mantiene controlada por el equipo de salud.

La vicepresidenta de la Comisión de la Mujer, la Niñez, La Juventud y la Familia, Kayra Harding, decretó un receso, para ponerse de acuerdo con la viceministra de Salud, y finalizó la reunión.

La visita de la Comisión de la Mujer, La Niñez, La Juventud y la Familia, por denuncias de la comunidad, se realizó en los corregimientos de Charco La Pava, Valle Risco, Guayabal y Changuinola Arriba, y contó con la participación de la Dra. Diana Florian y el abogado Agenor Rudas, de la Red Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia.

La leishmaniosis es una enfermedad infecciosa producida por un parásito que recibe el nombre de Leishmania y que se transmite desde los animales al ser humano, a través de la picadura de la hembra de unos insectos llamados flebótomos. La leishmaniosis existe en todos los continentes, excepto en Antártida y en Australia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.