Bocas del Toro

Primera Dama lleva asistencia social a Alto de Jesús en la comarca Ngäbe Buglé

Más de 600 personas, en su mayoría jóvenes, se beneficiaron con esta gira.

22 octubre 2021 |

El Despacho de la Primera Dama que lidera Yazmín Colón de Cortizo, a través de la Dirección de Asistencia Social, realizó una gira para llevar ayudas a más de 600 personas de las comunidades de Alto de Jesús y El Murciélago, corregimiento de Alto de Jesús, distrito de Ñurum en la Comarca Ngäbe Buglé.

Según el último censo, la población es de aproximadamente 686 habitantes indígenas, en su gran mayoría jóvenes en edad reproductiva y en condición de pobreza multidimensional.

En esta gira de asistencia social se entregaron donaciones como: bolsas de comida, aceite, kits de aseo, balones de fútbol, kit de cocina, colchonetas, leche tetrapack, entre otras ayudas en coordinación con distintas instituciones, que serán de gran beneficio para esta población.

La actividad se desarrolló en el Centro Educativo Básico General de Altos de Jesús, donde los niños refuerzan el dialecto ngäbe y aprenden el español. Algunos de los estudiantes brindaron una demostración de su lengua indígena a la Primera Dama, Yazmín Colón de Cortizo.

"La educación es la llave que abre cada puerta, por eso estamos aquí, aportando nuestro granito de arena con estas ayudas para mejorar la calidad de vida de estos niños y jóvenes", expresó la Primera Dama.

Diversas instituciones del Estado como el Ministerio de Salud (Minsa), Caja de Seguro Social (CSS), Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), entre otras, presentaron una exposición de los servicios que ofrecen y brindaron capacitación a los pobladores de las comunidades de Altos de Jesús y El Murciélago.

Con estas giras de asistencia social, el Despacho de la Primera Dama busca llevar ayudas integrales de salud, educación para niños y adultos, capacitaciones y charlas de orientación en temas importantes como planificación familiar, emprendimiento y agricultura.

El Murciélago es una comunidad de difícil acceso, los pobladores llegan caminando o utilizan caballos y deben cruzar el río Cobre. Durante esta visita se preparó una olla común para alimentar a aquellos pobladores que tuvieron que caminar largas distancias hasta llegar al centro educativo y así participar de esta feria interinstitucional.

Los habitantes del corregimiento de Altos de Jesús se dedican a la agricultura de subsistencia; y los niños están en el sistema educativo mediante módulos.

Este corregimiento cuenta con un puesto de salud, centro educativo básico general, iglesias de diferentes credos, junta comunal y un área verde para actividades recreativas. En el lugar hay alumbrado eléctrico y acueducto comunal que abastece de agua a la comunidad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.