Bocas del Toro

MOP presenta balance de la red vial tras desastres

La prioridad que tiene el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ahora mismo, es la de restablecer la comunicación en un 85% durante esta semana, sostuvo el titular del ramo, Rafael Sabonge.

10 noviembre 2020 |

“Este es un trabajo táctico. Entramos a restablecer, así sea de forma gradual o parcial la comunicación en estas vías y el siguiente paso será la reconstrucción que en muchos casos será necesario”, sostuvo el Ministro Sabonge, al realizar un balance de la red vial impactada por el paso del Huracán Eta en el país.

Sabonge indicó que tras darse las situaciones de emergencia, se percataron que solamente con las máquinas del MOP no se iban a dar abasto enfrentar los daños en la vía, por lo que convocaron a contratista regionales que tenían equipos cercanos al área de las afectaciones, de manera que pudieran entrar rápidamente al área afectada y dar las respuestas que se requerían para restablecer la comunicación.

Señaló que al día de hoy se tienen 68 puntos críticos entre vías de acceso y caminos de producción identificados, de los cuales ya un 46% han sido reabiertos, con una flota de 162 maquinarias pesada trabajando en los diferentes puntos y lo que buscamos es que se trabaje de forma simultánea.

Agregó que todo empezó en Panamá Oeste, donde se produjo un deslizamiento que dejó aislada a 20 viviendas y de allí la tormenta se desplaza a Coclé.

En la provincia de Coclé se presentaron 7 puntos críticos, pero ya la situación la controlaron en un 100 %. Señaló que el punto más afectado fue Cerro San Pablo en la comunidad de Santa Martha, pero allí ya se encuentra restablecida la comunicación en ciertos períodos del día.

Los deslizamientos e inundaciones también provocaron afectaciones en 21 puntos que se identificaron como críticos de la provincia de Veraguas, donde ya se ha restablecido la comunicación en el 74% de las vías.

El titular del MOP destacó que la Comarca Ngobe Buglé y la provincia de Chiriquí, fueron las áreas más impactadas por el paso del huracán. Precisó que al día de hoy en Chiriquí existen 24 puntos críticos y en cada uno de ellos hay más de un deslizamiento, por ejemplo, en la carretera que va de Volcán a Río Sereno donde encontraron 36 deslizamientos, de los cuales ya despejaron 35 de ellos en el día de ayer.

Para el día de hoy, Sabonge espera que se pueda restablecer la comunicación en esta importante vía de producción. Igualmente, indicó que en el punto crítico de Bambito a Cerro punta, que son 18 kilómetros, ya se restableció la comunicación.

El Otro punto importante en la provincia de Chiriquí es en Gualaca, que es la carretera que une a esta provincia con Chiriquí Grande, que es la vía que da acceso a la carretera de Bocas del Toro, tuvieron deslizamientos desde el kilómetro 33 hasta el 40, es decir, 7 kilómetros, los cuales también se encuentran ya despejados.

No obstante, en esta misma vía, específicamente en el sector de Hornitos, tuvieron un deslizamiento importante donde se perdió la carretera, y los trabajos pudieron demorar 10 días o más para restablecer la comunicación. Sin embargó, acotó que la noticia positiva es que estamos habilitando una vía auxiliar por el área de "Chiriquicito" para darle acceso a la provincia de Bocas del Toro.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.