Bocas del Toro

Bocas del Toro aumenta sus corregimientos

La nueva estructura comenzará a funcionar desde el 1 d julio de 2024. Permitirá a varias decenas de comunidades, tener un representante, junta comunal, juez de paz, presencia policial y del propio Estado

24 agosto 2020 |

Para la mayoría de los panameños, los nombres de los nuevos corregimientos credos en la provincia de Bocas del Toro tienen una poca relevancia.

Para las comunidades beneficiadas, a partir del 1 de julio de 2024, se les dará la oportunidad de tener una organización con acceso a un representante de corregimiento, una junta comunal, un juez de paz, presencia policial y la intervención del Estado con planes, programas y financiamiento para atender las necesidades de decenas de poblados que tienen que disputarse  obras comunitarias, en particular en  zonas rurales e indígenas.

Desde 2015, Bocas del Toro tiene cuatro distritos, con la incorporación de Almirante. A pesar de su extensa extensión territorial, Boas del Toro es la provincia con menos distritos y corregimientos de todo el país.

Bocas del Toro tiene un desarrollo turístico importante que beneficia a sus centros urbanos, pero la actuación del Estado en las comunidades indígenas o con extensiones territoriales grandes impide el desarrollo de muchas obras comunitarias.

La ley 135, pendiente de la firma por parte del presidente Laurentino Cortizo y su publicación en la Gaceta Oficial, modificó la ley 39 del 8 de junio de 2015 que creó el distrito de Almirante que antes pertenecía al distrito de Changuinola.

Los corrregimientos nuevos, Bocas del Toro Oeste, Isla San Cristóbal, Finca 66,Finca 4, Finca 51, La Mesa y Barranco Adentro, así como Bajo Culebre y  Ceiba, se sumarán a la división política y territorial a partir del 1 de julio de 2024, cuando se elija un representante en cada corregimiento nuevo.

Le corresponderá al Tribunal Electoral organizar el padrón electoral y establecer las reglas para la próxima contienda.

Un ejemplo reciente es la conformación del corregimiento de Don Bosco, segregado del corregimiento de Juan Díaz, en la capital.

Don Bosco se segregó de Juan Díaz, para que la estructura aprobada atendiera las demandas y necesidades de una región local que ha creccido en número de viviendas y habitantes.

La creación de los corregimietos fue el resultado de diversas consultas públicas y estudios exigidos por la ley donde participaron representantes  de los ministerios de Gobierno, Economía y Finanzas, la Contraloría, el Instituto Geográfico Tommy Guardia y la propia Asamblea Nacional (AN).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.