AMCHAM

AmCham brinda capacitación para oficiales promotores de la agroexportación del Mici

El 22 de enero en la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham) se realizó una jornada de capacitación para promotores de exportaciones y agroexportadores panameños con el fin de suministrar información actualizada sobre los procedimientos para el acceso al mercado de Estados Unidos (EE.UU), específicamente de frutas y vegetales.

05 febrero 2020 |

Este evento, el primero realizado con el apoyo del gobierno estadounidense y la AmCha, contó con la exposición de César Sandoval, científico agrícola del Departamento de Agricultura de EE.UU., que vela por la sanidad agropecuaria de ese país.

Los procedimientos de exportación de productos alimenticios hacia EE.UU son vigilados por varias agencias dentro del Departamento de Agricultura, así como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Sandoval detalló que en el caso de frutas y vegetales Panamá tiene, de momento, 139 accesos ya permitidos o que tienen admisibilidad. No obstante, de acuerdo a estadísticas, aclaró que “solamente menos del 10%  de esos 139 productos a los cuales Panamá tiene acceso son los que se envían a Estados Unidos”.

El experto recomendó a los panameños fortalecer la comunicación entre todos los involucrados en el proceso de exportaciones, que los agroexportadores tengan mayor acercamiento para aprovechar la orientación del gobierno y aclararen las dudas sobre aspectos técnicos propios de regulaciones o leyes, como la ley de modernización de seguridad de alimentos o la ley de etiquetado (en el caso de EE.UU.).

Durante la capacitación también estuvo presente el director nacional de Promoción de Exportaciones (DPE) del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), Erick Dormoi, quien afirmó que “aprovechar al máximo el gran potencial que tiene la oferta exportable de Panamá e incrementar las exportaciones al inmenso mercado de EE.UU., tomando en cuenta el Tratado de Libre Comercio (TLC) que existe entre ambas naciones, y que abre las posibilidades de entrada a una amplia lista de rubros panameños, es una meta que podemos lograr a través de un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, empresas y productores”.

Por su parte, Amparo Rojas, especialista de comercio de la AmCham, destacó que la jornada de capacitación abordó temas muy especializados sobre el sector exportación, y muy enfocado en la relación de Panamá con EE.UU., y las exportaciones a dicho mercado, cuyo país siempre ha sido uno de los principales socios comerciales de Panamá.

“Nuestra mayor disposición es apoyar al gobierno de Panamá para reactivar todos esos procesos y que finalmente se logre incrementar y disminuir de alguna manera las diferencias en la balanza comercial”, acotó Rojas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.