AMCHAM

Casa Esperanza recibe premio de la Embajada de EEUU por la eliminación del trabajo infantil

La Embajada de Estados Unidos en Panamá entregó el premio Iqbal Masih por la Eliminación del Trabajo Infantil, otorgado por el Departamento de Trabajo de EE.UU., a la oenegé panameña Casa Esperanza "por sus esfuerzos excepcionales para reducir las peores formas de trabajo infantil en Panamá".

10 junio 2020 |

El reconocimiento que fue entregado por el jefe de misión interino Philip Laidlaw se da en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Trabajo Infantil, informaron de la Embajada. 
Este premio internacional reconoce el trabajo de Casa Esperanza durante más de 25 años, por rescatar niños y adolescentes de arduos trabajos domésticos, de la cosecha del café y del trabajo informal en las calles.  
Además, es una distinción a su valiosa contribución a la erradicación del trabajo infantil en la caña de azúcar en Panamá, lo que permitió retirar a Panamá, en 2018, de la Lista del Departamento de Trabajo de EE.UU., que le identificaba como país productor de azúcar con mano de obra infantil.  
“En medio de la situación difícil que estamos viviendo, es necesario tomarnos unos minutos para reconocer acciones heroicas que nos animan a construir un mundo mejor. Nuestra heroína de hoy es Casa Esperanza que fue seleccionada por el Secretario de Trabajo de Estados Unidos como ganadora del premio internacional Iqbal Masih 2019. Este es un reconocimiento a la dedicación y liderazgo que ha demostrado en la sensibilización y la lucha contra el trabajo infantil en Panamá. Esperamos que otros se contagien del ímpetu de Casa Esperanza para liberar a niños y adolescentes de la explotación infantil”, declaró Laidlaw.  

Por su parte, la directora ejecutiva de Casa Esperanza, Angélica Lavítola, comentó que “este premio refuerza nuestro compromiso de proteger a los niños y adolescentes de Panamá, sobre todo en medio de la crisis sanitaria que estamos viviendo. Esta crisis, generada por el Covid, tendrá implicaciones devastadoras para nuestros niños y adolescentes. El incremento del trabajo infantil es una posibilidad muy real que tenemos que afrontar urgentemente como país”.  

Estados Unidos acompaña de manera activa a Panamá, desde el año 2012, en sus esfuerzos por eliminar el trabajo infantil, a través de programas para el fortalecimiento de políticas públicas para la erradicación del trabajo infantil; el proyecto Educafuturo, que atendió directamente a los niños y sus padres; y el programa CLEAR II, que reforzó las estrategias de inspección del Ministerio de Trabajo. En 2017, el Departamento de Trabajo de EE.UU. apoyó directamente al país con los estudios que avalaron el retiro de Panamá de la lista de países con producción de azúcar con mano de obra infantil.   

La Embajada de Estados Unidos seguirá apoyando a Panamá en su empeño por convertirse en el primer país de Latinoamérica en erradicar el trabajo infantil, para garantizar un mejor futuro para la niñez de Panamá y mayor prosperidad para todo el país, indicaron. 

El premio Iqbal Masih lleva el nombre de un niño paquistaní que fue vendido como esclavo a los cuatro años y logró escapar a los diez años, para convertirse en un activista internacional contra la explotación infantil, hasta su trágico asesinato en 1995, cuando tenía 13 años.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.