Las 10 principales tendencias de transformación digital para 2020

En los últimos años, la mayoría de las discusiones sobre las tendencias de Transformación Digital del próximo año comenzaron a sentirse un poco repetitivas: Cloud, Edge Compute, IoT, AR .

29 noviembre 2019 |

Siempre parecía que las mismas sillas se reorganizaban alrededor de la misma habitación. 2020 será una desviación de eso. Si bien las mismas tecnologías centrales que dominaron estas discusiones continuarán siendo fundamentales para nuestro viaje colectivo de transformación digital, 2020 se definirá por una nueva clase de tecnologías nuevas listas para graduarse al centro del escenario. Entre ellos: 5G, IA, análisis avanzado de datos, pero también algunos que pueden sorprenderlo. Sin más preámbulos, aquí están los 10 entre ellos que creo que serán los más significativos en 2020.

    1. 5G para ti y para mí:  2020 será el año de 5G. Con algunos de los nombres más importantes en telecomunicaciones, como Qualcomm, AT&T, Verizon, Nokia, Ericsson  y Huawei asegurándose de que las implementaciones globales de 5G se mantengan al ritmo, y los mejores fabricantes de teléfonos Android del mundo que ya lanzan teléfonos 5G, 5G comenzará a funcionar 2020. Además de brindarnos velocidades de banda ancha más rápidas y redes móviles más confiables, la proliferación de 5G también acelerará los avances en ciudades inteligentes, vehículos inteligentes, fabricación inteligente y decenas de tecnologías intensivas en IoT hambrientas de 5G. En otras palabras, el verdadero valor de 5G no se limitará a los teléfonos. Casi todas las industrias que tocan nuestra vida cotidiana se transformarán, para mejor, por la evolución tecnológica que definirá 2020.
  1. Un WiFi más rápido para un mundo más rápido: Aunque WiFi 6 y 5G son tecnologías completamente diferentes, ambos nos traerán velocidades de procesamiento y conexión inalámbrica mucho más rápidas en 2020. 5G y WiFi 6 trabajando en conjunto crearán la combinación perfecta de extremo a extremo de conectividad ultrarrápida para el hogar y oficina. Espere velocidades de descarga hasta 3 veces más rápidas que las que se pueden lograr con WiFi 5, pero esa no es la mejor medida del valor del nuevo estándar. El valor real de WiFi 6 será su capacidad de extender velocidades de datos más rápidas a muchos más dispositivos de los que WiFi 5 pudo administrar. Esto es importante por dos razones principales: la primera es que se espera que el número de dispositivos conectados en la red WiFi promedio aumente de aproximadamente 10 a 50 en los próximos años, y ese aumento requerirá una mayor velocidad, más eficiente y Capacidades WiFi más inteligentes. La segunda razón es que la calidad y el volumen de datos consumidos a través de las redes WiFi también están aumentando, y WiFi 5 no puede manejar la carga tan bien. WiFi 6 eliminará estos puntos débiles a partir de 2020.
  2. La analítica es la ventaja competitiva: las  empresas que todavía no están invirtiendo mucho en analítica para 2020 probablemente no estarán en el negocio en 2021. Simplemente hay demasiados datos valiosos de los clientes para ser recopilados, procesados ​​y convertidos en información para que cualquier empresa pueda seguir siendo competitivos sin hacer un uso completo de las herramientas de análisis modernas. Volar a ciegas y seguir tus instintos ya no son opciones viables cuando cualquier otro negocio aprovecha herramientas sofisticadas de análisis para identificar problemas, oportunidades y soluciones. Es por eso que estamos viendo una consolidación de las capacidades de análisis en todo el mundo tecnológico, desde que Salesforce adquiere Tableau hasta que Microsoft cree su propia plataforma Power.Todas las grandes compañías tecnológicas ya han descubierto que el futuro está en los datos, más específicamente, el procesamiento en tiempo real de los mismos, por lo que, independientemente de en qué industria se encuentre, la analítica volverá a ser uno de los puntos focales más dominantes de transformación digital en 2020.

    Bonus Insight : veo una continuación de adquisición, inversión y crecimiento para empresas como Alteryx, Splunk, SAS y Qlik y Tibco, ya que los jugadores de plataformas más grandes, como lo hizo Salesforce con Tableau, buscarán adquisiciones, empresas conjuntas y / o asociaciones estratégicas.

  3. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático se convierten en multiplicadores de fuerza para el análisis de datos: Si va a invertir en análisis, también debe invertir en inteligencia artificial y aprendizaje automático para poder navegar por los vastos y agitados mares de información y datos que pretende utilizar. El valor de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para el análisis de datos se puede resumir en tres propuestas de valor separadas: velocidad, escala y conveniencia. La velocidad y la escala aprovechan la ventaja de automatizar el análisis de conjuntos de datos masivos en lugar de asignar analistas de datos humanos a la tarea. Gracias a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático, los conjuntos de datos complejos ahora se pueden analizar en una fracción del tiempo que solía tomar hace solo dos años. Esto no se debe a que las computadoras se hayan vuelto más rápidas o mejores, sino a que los algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático se han vuelto extremadamente buenos en el análisis de datos, y porque ese análisis se puede escalar fácilmente en la nube. En el lado de conveniencia, A diferencia de las herramientas de análisis de datos de antaño, la adición de inteligencia artificial y aprendizaje automático a las herramientas de análisis las ha hecho intuitivas, fáciles de usar y mucho más confiables. Tan bueno como ya lo están obteniendo en 2019, se espera que su velocidad y precisión mejoren considerablemente en 2020.
  4. Blockchain va más allá de Crypto:  lo llamé el año pasado : Blockchain fue sobrevalorado y, por lo tanto, siempre será un fracaso en 2019. Pero al llegar a 2020, creo que finalmente comenzaremos a ver escala para algunos casos de uso significativos para blockchain más allá de la criptomoneda. Sabemos que Amazon Web Servicesdemocratizando la tecnología blockchain con su plataforma blockchain como servicio basada en suscripción. Y no están solos en este esfuerzo. Muchos otros líderes mundiales también están jugando en este espacio, incluidos Samsung, Microsoft, IBM y Alibaba de China. Además, estamos comenzando a ver casos de uso reales de la tecnología más allá de los pagos y las criptomonedas. Observe cómo se usará blockchain en seguridad alimentaria, propiedad intelectual y regalías, y gestión de bienes inmuebles / activos, por ejemplo. 2020 podría ser el comienzo del verdadero auge de Blockchain.
  5. RPA toma un segundo impulso: la  automatización de procesos robóticos no es nueva, y es ampliamente considerada como la fruta más baja en el árbol de IA , pero sin embargo es un  tema muy candente en cada conferencia de tecnología y fabricación a la que he asistido en los últimos ocho meses. Asistimos a RPA, pero a medida que el interés y las inversiones continúan creciendo, y RPA demuestra ser confiable, creo que 2020 será un año muy grande para las inversiones de RPA, así como 2019 fue con el dinero que se invirtió en compañías como Automation Anywhere, UiPath y Prisma Azul Además, las empresas como Ciscoya están utilizando RPA para ayudar a crear margen de maniobra para mejorar y aumentar el valor de su fuerza laboral existente, y ese modelo seguramente crecerá rápidamente en una fórmula ganadora. (Empresas inteligentes: tome nota).
  6. La IA conversacional se convierte en una interfaz legítima:  lo sé, Siri todavía apesta (en su mayoría), y todavía es casi imposible usar la voz a texto para elaborar un mensaje de chat decente. Sin embargo, creo que veremos que al menos alguna forma de IA conversacional se volverá útil en 2020. En el lado del software, proyectos como Microsoft Conversational AIestán trabajando increíblemente duro para construir plataformas que no solo puedan escuchar correctamente, sino que sigan conversaciones complejas y comprendan los matices de la emoción, todo mientras continúan mejorando con el tiempo. Por el lado del silicio, los conjuntos de chips y los SOC desarrollados específicamente para dispositivos inteligentes se están volviendo excepcionalmente buenos para aislar las voces humanas de entornos ruidosos y procesar con precisión el lenguaje natural en tiempo real. ¿Veremos mejoras radicales en la tecnología de consumo cotidiana en 2020? Probablemente no, pero creo que las bases para la próxima generación de IA conversacional confiable se solidificarán en el próximo año.
  7. Los ACPC transforman el mercado de las computadoras portátiles para siempre:  siempre estamos conectados, por lo que también necesitamos computadoras que siempre estén conectadas. Este año veremos una expansión de los ACPC con conectividad 5G y LTE incorporadas, y por supuesto veremos que algunas asociaciones comerciales inteligentes hacen lo mismo ( Lenovo y Qualcomm vienen a mi mente, pero preveo que saldrán más de la carpintería como ARM La tecnología basada lo hace posible.)
    1. Bonus Insight: los ACPC tienden a disfrutar de la duración de la batería de casi todo el día, e incluso pueden brindar una duración de la batería de varios días a las computadoras portátiles el próximo año, haciendo que las computadoras sean realmente portátiles por fin.

    2. Los vehículos conectados, los drones autónomos y las Smart Cities se convierten en nuestra nueva realidad: Escúchame. Sé que hemos estado hablando de ellos durante años, y todavía no hemos llegado allí, pero creo que la combinación de edge edge y 5G nos acercará significativamente a autos verdaderamente autónomos, drones e inteligentes (-ish / -er) ciudades en 2020. Tesla, claramente es el primer nombre en el tablero en términos de llevar esto al mercado, pero esto no es algo que solo Elon Musk está tratando de abordar. Esto sucede a través de una estrecha alineación estratégica entre los fabricantes de automóviles y los fabricantes de tecnología. Empresas como Intel / Nvidia / Qualcomm y BMW / Volvo / Ford se están asociando mientras Uber está construyendo su flota autónoma y Amazon está buscando enviar todas sus necesidades a su puerta a través de un dron autónomo. para finalmente traer estas tecnologías tan prometidas al mercado.
    3. XaaS, UX / CX y privacidad: cómo las tendencias de transformación digital adyacentes a la tecnología tomarán el centro del escenario en 2020:  me he centrado mucho en las tecnologías, pero seamos sinceros: la transformación digital es algo más que la suma de sus partes tecnológicas . El cambio en sí mismo es un motor central de la transformación digital, y el cambio casi siempre trasciende las herramientas que lo permiten. Debido a esto, necesito resaltar las tendencias tecnológicas adyacentes que creo que dominarán las discusiones sobre Transformación Digital en 2020: Lo más importante de mi lista son XaaS (todo como servicio), UX / CX (Experiencia de usuario / cliente) y privacidad digital .

      XaaS: Todo como servicio ganará aún más impulso en 2020 que en 2019, incluso en las industrias / sectores de tecnología más impulsados ​​por hardware. Hewlett Packard Enterprise anunció que ofrecería todo en su cartera como un servicio para 2022. Este es solo un gran ejemplo, pero todos los proveedores locales se están moviendo en esta dirección. A medida que continuamos viendo la evolución del sitio, fuera de él, en la nube, híbrido, etc., la "gran TI" se moverá como un servicio local, junto con los grandes datos, análisis, blockchain y más. Todo como un Servicio se ha estado construyendo para esto desde hace unos años, pero 2020 será el año en que se vuelva completamente convencional.

      Experiencia del usuario y del cliente : como el éxito de la transformación digital está íntimamente relacionado con la experiencia del usuario y del cliente (UX / CX), ese énfasis continuará impulsando las inversiones comerciales en la transformación digital. Por un lado, esto es especialmente cierto a medida que las organizaciones hacen una transición cada vez mayor desde el desarrollo de competencias internas y la mejora de la eficiencia hasta la ejecución de su visión. Por otro lado, las mejoras en conectividad (5G, WiFi 6), capacidades de cómputo (nube, edge, machine learning), automatización inteligente (RPA, AI) e interfaces de usuario intuitivas (AI conversacional, análisis de gestos, AR) se combinarán para hacer 2020, un punto de inflexión para UX y CX en una amplia gama de industrias que van desde el comercio minorista y la hospitalidad hasta el transporte y la atención médica.

        1. Privacidad digital: gracias en parte a las decenas de fallas de privacidad de las compañías de tecnología en los últimos años, el establecimiento del Reglamento General de Protección de Datos de la UE y las crecientes llamadas en los EE. UU. Para imponer controles a las compañías de tecnología, veremos que más compañías finalmente se vuelven serias sobre cuestiones de privacidad y seguridad de datos en 2020. Espero que muchos adopten privacidad y transparenciacomo diferenciador de marca, lo que permite a los usuarios optar por participar o no en los esquemas de recopilación de datos con mayor facilidad y conciencia que en el pasado. La verdadera pregunta será si compañías como Amazon (a través de Alexa) y Facebook se unirán o continuarán reuniendo silenciosamente todos los datos que puedan de los usuarios. Más allá de eso, la oportunidad para que las compañías de alta tecnología heredadas, como por ejemplo, Dell, Cisco, IBM y HPE, creen una estructura real y significativa en torno a la seguridad y privacidad de los datos, podría abrir el camino hacia un renacimiento de la privacidad digital a partir de 2020. Será interesante ver qué compañías intensifican para impulsar la privacidad, qué compañías mantienen el status quo y qué compañías continúan atacando datos como si fuera el "Arca Perdida".

      Para concluir

      Si bien las tecnologías fundamentales más antiguas y maduras continuarán encontrándose en el centro de la mayoría de las iniciativas de transformación digital, especialmente en la empresa, creo que estas diez tendencias específicas dominarán las discusiones sobre transformación digital e informarán la trayectoria de los programas exitosos de transformación digital en 2020 Si estaba buscando una hoja de trucos de las diez tendencias comerciales más críticas para prepararse (o invertir) en 2020, este es el lugar.

TE INTERESA