Sector público y privado se unen para potenciar a Panamá como ‘hub’ digital

Panamá, además de ser un país privilegiado por su Canal y su conectividad, también tiene gran potencial para convertirse en una plataforma digital para las inversiones extranjeras.

05 agosto 2019 |

A esa conclusión llegaron autoridades del Gobierno y de la empresa privada que participaron como panelistas, este viernes 2 de agosto, en el foro ‘Hub Digital Panamá’, que organizó la plataforma digital Panamá En Positivo y el periódico La Estrella de Panamá .

En su presentación, José Alejandro Rojas, ministro Consejero para la Facilitación de la Inversión Privada manifestó que se busca que Panamá sea el ‘centro de negocios de América Latina’ y que incluya todos los sectores principales de la economía: logístico, financiero, servicio, turístico y exportaciones de bienes.

‘Lo que queremos es lograr en una herramienta digital que una persona pueda entender cómo por medio de un producto puede generar valor y riqueza para la exportación. Eso también ayuda a crecer nuestra plataforma logística’, afirmó Rojas.

En ese mismo contexto, Jorge Juan De La Guardia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, destacó que, precisamente, el gremio ha identificado el turismo y la inversión extranjera como dos importantes ejes para incrementar el empleo e impulsar la economía.

Indicó que dinamizar el empleo es un factor importante para recuperar el ritmo del crecimiento económico a más de 5.5%. La tasa de desempleo total en Panamá alcanza el 6.4%. ‘Y si no crecemos (económicamente) no estamos generando empleo’, sostuvo De La Guardia.

El empresario mencionó que el año pasado la economía de Panamá creció 3.7% y sus proyecciones para los tres primeros meses de este año fue de 3.1%, aunque anunció que están realizando nuevamente la revisión de sus estimaciones.

En temas de inversión, De La Guardia, sustentó que ‘Panamá tiene los más altos niveles de inversión total tanto privada como extranjera en relación al producto interno bruto del mundo, ya que suma 38%. Estamos al tope de los niveles de inversión para efectos de generación de empleo’.

Rojas, además explicó que la idea de convertir a Panamá en un hub digital es una estrategia para atraer a empresas extranjeras que se dediquen al área de la tecnología e innovación para que a su vez puedan potencializar la empleomanía.

En ese sentido, destacó que en el Consejo de Gabinete de San Miguelito, el pasado 16 de julio, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez aprobó la primera zona franca digital de América.

El proyecto de BPO’s Panama Free Zone será construido en el distrito de San Miguelito con una inversión superior a los $38 millones.

En su momento, Martínez adelantó que se espera que la nueva zona franca genere más de mil empleos en su primer año de operación.

De acuerdo con Rojas, la presencia de data centers , incubación de startups e iniciativas de emprendimiento e investigación tecnológica son componentes que favorecen al país para consolidarse como un hub digital.

Rojas sustentó que el potencial de Panamá para convertirse en un centro tecnológico está en las 153 empresas multinacionales establecidas aquí. ‘Aquí hay un potencial’, afirmó Rojas, quien a su vez añadió que ‘lo importante es generar un contexto de ecosistema en el cual las micro, pequeñas y medianas empresas puedan participar dentro de esa economía’.

Además, resaltó que lo que necesita realmente el país es educación y transparencia. ‘Esos son factores que buscan las multinacionales y van amarrados con el gran programa de digitalización que se está manejando dentro de la Dirección General de Ingresos (DGI) para que funcione mejor el gobierno y lo demás’.

A su vez, adelantó que antes de que se cumplan los cien días del Gobierno lanzarán el programa denominado Banca de oportunidades.

Julio Spiegel, presidente ejecutivo y gerente general de Cable & Wireless Panamá, destacó el potencial que tiene el país para ser un hub digital, citando como referencia la confianza que tuvo Liberty Latin America para establecer su sede en el Istmo. Dicha empresa, desde el 2016, es dueña del 49% de Cable & Wireless Panamá.

Respecto a estos resultados y los avances que ha tenido el país sobre sus esfuerzos en ser un hub digital, Spiegel acotó que ‘hace un año realicé una presentación sobre si Panamá podía o no ser un hub digital, en ese momento la mitad de las personas no medía la idea sobre esas posibilidades. Hoy en día, hemos logrado cambiar esa mentalidad y hacer que el tema genere curiosidad’.

Por otra parte, Spiegel resaltó que en su tarea por expandir la cobertura a otras áreas del país y reducir la brecha digital, recientemente y de la mano con la Autoridad de Innovación Gubernamental, llevaron por primera vez servicios de telecomunicaciones a 13,000 habitantes de la provincia de Darién.

‘Estas personas tendrán la oportunidad de hacer llamadas desde sus residencias, además de navegar por internet’, puntualizó.

TE INTERESA