Panameños podrían ser blancos de cibercriminales

Mañana, 17 de mayo, se conmemora el Día Mundial del Internet, una fecha en la que debemos tomar conciencia acerca de la seguridad en la red.

16 mayo 2022 |

De acuerdo con Statista, portal estadístico internacional, en abril de 2022 el número de usuarios de internet en todo el mundo se situó en cinco mil millones. Específicamente, Panamá cuenta con 2,94 millones de usuarios activos de internet, según cifras de este año. Esto contabiliza que, aproximadamente el 68% de la población tiene algún tipo de conexión a Internet, principalmente por medio de un dispositivo móvil.


“El incremento exponencial del intercambio de datos a través de internet genera nuevas ciberamenazas. Esto convierte a los panameños en un blanco perfecto para que los cibercriminales ataquen. Tomando eso en cuenta, los ciberataques a organizaciones continúan en aumento y sofisticación. Esta tendencia hizo que, en estos últimos 6 meses, Panamá experimentara un promedio de 1.380 ataques semanales por organización, lo que representa un aumento de un poco más del 100% desde abril de 2021”, expresa Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras.

Los principales delitos digitales que los usuarios y empresas deben enfrentar son: el robo de datos, phishing, malwares, ataques de ransomware, el cryptojacking, entre otros.

“En este contexto, Soluciones Seguras se suma a la celebración del Día Mundial de Internet el próximo 17 de mayo, una fecha que tiene como objetivo resaltar el poder de Internet en el desarrollo de los países. Esta efeméride es aún más relevante en 2022 por ser el momento donde aumentan las demandas de conectividad e incrementan las amenazas cada día”, manifestó Faskha.

Con el fin de promover el acceso seguro de los usuarios en internet, el especialista brinda seis recomendaciones de ciberseguridad:

Actualizar de forma periódica los dispositivos, aplicaciones y programas para asegurarse de que no han sido infectados por malware. Los fabricantes de software lanzan constantemente actualizaciones y parches de mejora para corregir fallos de seguridad

Mejorar la gestión de contraseñas: Gran parte de la seguridad se establece por medio del acceso controlado a los dispositivos a través de claves de acceso. Es importante que las mismas sean robustas y que contengan combinaciones de números, letras y signos. Se recomienda emplear un gestor de contraseñas y no compartirlas con nadie. Usar múltiples factores de autenticación (SMS, huella digital, reconocimiento facial, o App de autenticación)
Evitar las redes públicas: Al conectarnos a redes WiFi públicas, las operaciones quedan expuestas, vulnerando los datos, tráfico e identidad ante los delincuentes cibernéticos. Si por alguna razón especial debe utilizar este tipo de red, evite realizar transacciones bancarias o consultar datos sensibles. Además, asegúrese de cerrar todas las sesiones una vez que haya finalizado el trabajo y desactivar su dispositivo

Cuidado con las redes sociales: Las redes sociales ofrecen una exposición a su vida personal y privada. Como cualquier plataforma donde se comparten datos, es importante configurar la privacidad y ver hasta qué punto están sus datos expuestos. Nunca acepte conexiones de personas que no conoce, y nunca publique información de identificación personal, como por ejemplo, el lugar donde vive.

Instalar un antivirus para evitar posibles amenazas: Los antivirus son vitales para proteger nuestros dispositivos y computadoras para que estén seguros y actualizados.

Manténgase Informado: No hay peor enemigo que la desinformación. Mantenerse actualizado sobre las tendencias globales cibernéticas le brindará una mejor base de conocimiento para mantener la seguridad cibernética suya o de su empresa.

TE INTERESA