Titular de ONU abogó por mejor uso del agua subterránea

El secretario general de la ONU, António Guterres, abogó por un mejor uso del suministro mundial de agua subterránea con el fin de avanzar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

23 marzo 2022 |

En su mensaje por el Día Mundial del Agua, el titular alertó que alrededor del 20 por ciento de los acuíferos de todo el planeta están sobreexplotados.

Actualmente, el agua subterránea es la mayor fuente de agua dulce líquida y sostiene los suministros de agua potable, los sistemas de saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas, señaló el diplomático portugués.

Sin embargo, subrayó, “en muchos lugares, simplemente no sabemos cuánto de este preciado recurso podría existir”.

En ese sentido, Guterres llamó a mejorar la exploración, monitoreo y análisis de los recursos de agua subterránea para protegerlos, administrarlos mejor y ayudar a alcanzar los ODS.

La demanda de agua de la humanidad está creciendo y la presión sobre los recursos hídricos aumenta debido al uso excesivo, la contaminación y el cambio climático, advirtió el titular de Naciones Unidas.

Ahora, las sequías y las olas de calor son cada vez más intensas y frecuentes, mientras que el aumento del nivel del mar provoca la intrusión de agua salada en los acuíferos costeros, detalló el diplomático portugués.

El agua puede ser fuente de conflicto, pero también de cooperación y resulta esencial que se trabaje para brindar una mejor administración de todas sus fuentes, incluido el suministro mundial de agua subterránea, enfatizó.

La próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, prevista para el próximo año, brinda una oportunidad decisiva para impulsar la acción sobre ese líquido vital para el desarrollo sostenible, consideró el secretario general.

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua como un medio de llamar la atención sobre la importancia de ese recurso y la defensa de su gestión sostenible.

El ODS número seis compromete al mundo a garantizar que todos tengan acceso al agua segura para el año 2030, e incluye acciones encaminadas a proteger el medio ambiente y reducir la contaminación.

TE INTERESA