La primera edición de la Wikipedia se subastará como un NFT

Ofrecerá una 'experiencia' y no una simple imagen como muchos NFT

06 diciembre 2021 |

Jimmy Wales, cofundador de la Wikipedia, ha anunciado dos subastas relacionadas con los inicios de la mayor enciclopedia online pública, y con una se pasa al polémico mundo de los NFT.

Puede que la Wikipedia ahora tenga millones de entradas repartidas en todos los idiomas, pero en su día, como la mayoría de las páginas y proyectos en desarrollo, empezó con un sencillo "Hello, World" (Hola, Mundo) publicado por su cofundador, Jimmy Wales.

Ahora, la persona que compre un NFT podrá revivir lo que sintió Wales en aquel momento, todas las veces que quiera, e incluso imaginar un pasado diferente al que ocurrió. Todo empezó cuando Wales descubrió que Jack Dorsey, antiguo CEO de Twitter, vendió el primer mensaje publicado en la red social por 2,9 millones de dólares; en respuesta, planteó la subasta del ordenador iMac que usó cuando lanzó la Wikipedia, pero después de conversaciones con la casa de subastas Christie, se añadió la idea de un NFT.

Pero a diferencia de la mayoría de los NFT, Wales no subastará el enlace a una simple imagen de cómo era la Wikipedia en sus inicios, sino que subastará una 'experiencia'. Ha creado una página web que recrea la página original de la Wikipedia exactamente como era; es accesible desde esta dirección, pero no se puede editar. Ese honor lo tendrá únicamente la persona que compre el NFT, que podrá cambiar esta copia de la Wikipedia a su gusto y volver a la original con sólo pulsar un botón.

Los NFT son la inversión más polémica del último año, con claros indicios de que estamos ante una gran burbuja con precios desorbitados, como el mencionado tuit de Jack Dorsey; pero también se han establecido como una nueva vía de ingresos para algunos creadores y empresarios. Ya hay clubes de fútbol que venden NFT como si fueran cromos, y el creador de la Web, Tim Berners-Lee, dio su beneplácito a esta tecnología vendiendo el código fuente original de la Web con un NFT.

Sin embargo, es difícil obviar la cantidad de casos de estafas, robo de arte, y la mencionada burbuja que rodean a los NFT. El propio Wales parece ser consciente de que esta subasta no le hará ganar amigos, declarando a Motherboard que entiende el odio por los NFT, porque "va a haber muchas cosas estúpidas y muchas cosas malas", pero cree que también puede haber cosas interesantes.

En concreto, Wales cree que no todas las subastas de NFT son iguales, y que tienen potencial para remunerar a creadores cuyo contenido se ha vuelto viral pero que no pueden cobrar por cada ocasión que se comparte. Además, se defiende afirmando que los beneficios de la subasta serán usados para financiar wt.social, una nueva red social que ha diseñado para ser menos 'tóxica' que Twitter y Facebook, haciendo que la propia comunidad modere el contenido y dando prioridad a usuarios que comparten contenido y enlaces interesantes, en vez de potenciar los anuncios.

TE INTERESA