Las células solares flexibles del tipo CIGS llegan al 21,4 por ciento de eficiencia

Las células solares flexibles de la clase CIGS están formadas por capas muy finas e incluyen un compuesto formado por cuatro elementos químicos: cobre, indio, galio y selenio

20 octubre 2021 |

Un equipo que incluye a Romain Carron y Ayodhya N. Tiwari, ambos de los Laboratorios Federales Suizos para Ciencia y Tecnología de Materiales (EMPA), ha llevado la eficiencia de las células solares flexibles a una nueva cota.

Las mediciones independientes revelaron una eficiencia del 21,4 por ciento cuando este tipo de células solares convierten la luz en electricidad.

Como referencia, la mejor eficiencia de una célula solar no flexible fabricada con silicio cristalino es del 26,7%.

Ayodhya Tiwari y su equipo llevan más de 22 años investigando sobre células solares flexibles de capa fina.

Con su profundo conocimiento de la tecnología y los procesos físicos fundamentales, han conseguido varios récords de eficiencia a lo largo de los años. Empezaron con un 12,8% en 1999, pasaron al 14,1% (2005), 17,6% (2010), 18,7% (2011), 20,4% (2013) y 20,8% en 2019.

Los módulos solares flexibles y ligeros con esta tecnología son especialmente adecuados para su uso en tejados y fachadas de edificios, invernaderos, vehículos terrestres, aeronaves y electrónica portátil. EMPA colabora con la empresa suiza Flisom para la fabricación en rollo de módulos solares flexibles y ligeros para dichas aplicaciones.

El trabajo de investigación y desarrollo contó con el apoyo de la Oficina Federal de Energía de Suiza.

TE INTERESA