Es el último avance en robots militares

Es el último avance en robots militares

17 octubre 2021 |

Ghost Robotics ha presentado una versión de su perro robótico para la guerra, con un rifle, y un alcance de 1,2 kilómetros.
El uso de robots en la guerra sigue siendo uno de esos temas de los que ninguna de las grandes superpotencias quiere hablar; aunque todas afirman estar en contra del uso de sistemas automatizados para matar a personas, ni la ONU ni la OTAN se han puesto de acuerdo para prohibirlos, y no han hecho nada más allá de "alertar" del peligro que suponen.

Mientras tanto, la tecnología sigue avanzando. Cuando compañías como Boston Dynamics presentan productos como el perro robótico Spot, muchos imaginan su uso en el campo de batalla; y aunque Boston Dynamics prohíbe los usos violentos de sus productos, no faltan quienes están más que dispuestos a cubrir esa demanda.

Ghost Robotics es una de esas compañías que ha creado su propio perro robótico como Spot, y que no sólo no tiene reparos en usarlos en operaciones militares, sino que ha presumido de ello en una feria organizada por ejército de los Estados Unidos. El Q-UGV ya está siendo usado en bases militares para operaciones de vigilancia y rastreo, pero ahora ha recibido un módulo SPUR (Special Purpose Unmanned Rifle), que es básicamente un rifle de francotirador pegado a la espalda.

El módulo permite al robot disparar a objetivos a 1,2 kilómetros de distancia, gracias a la tecnología implementada como un zoom óptico de 30 aumentos y una cámara térmica que le permite 'ver' por la noche. El rifle en sí tiene un calibre de 6,5 mm, lo que le permite acabar con cualquier objetivo (léase combatiente enemigo) con facilidad.

Estos robots pueden funcionar de manera autónoma, permitiendo la patrulla de rutas preestablecidas por el operador; son capaces de desviarse si es necesario para evitar obstáculos, y saltar las alarmas si encuentra a un posible intruso.

TE INTERESA