Parlatino aprobó proyecto sobre la brecha digital en educación y el acceso a internet por la pandemia

El objetivo es crear las condiciones de orden legal e institucional para eliminar la brecha digital, principalmente en el ámbito de la educación y, como parte de la estrategia, declarar el acceso a internet un derecho humano.

08 octubre 2021 |

La Comisión de Educación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), aprobó un proyecto de ley modelo sobre la brecha digital en educación y el acceso a internet como un derecho humano, ante el fuerte impacto de la pandemia de la Covid-19 en los sistemas educativos de la región.

Según una nota de prensa enviada a medios de comunicación, la sesión virtual fue dirigida por el diputado cubano Miguel Charbonet, presidente de dicha comisión, quien informó que se seguirá trabajando en otra propuesta regional que tiene que ver con el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación frente a la pandemia y en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Ods) de la agenda 20-30.

El senador mexicano Casimiro Méndez, informó que el gobierno de su país tiene como una de las tareas fundamentales de conectar por internet a los lugares más apartados, por lo que la red mundial debe ser considerada en la región como un derecho humano para todos.

Por su parte, la senadora Blanca Ovelar, afirmó que los sistemas educativos se han visto severamente afectados durante un año y medio de la crisis sanitaria, incidiendo especialmente en los más pobres.

El proyecto de ley modelo aprobado que será sometido al equipo técnico del Parlatino para luego ser remitido a la mesa directiva del organismo, tiene el objeto de crear las condiciones de orden legal e institucional para eliminar la brecha digital, principalmente en el ámbito de la educación y, como parte de la estrategia, declarar el acceso a internet un derecho humano.

La propuesta regional que estará a disposición de todos los países miembros del Parlatino promueve ampliar los servicios de banda ancha, establecer medidas orientadas a promover el más amplio acceso a internet y otras tecnologías de la información y comunicación en contenidos vinculados a la educación y la salud.

Además, busca impulsar jornadas de capacitación para el uso de los dispositivos por parte de maestros y alumnos, definir los contenidos de los materiales didácticos y planear y ejecutar la utilización temporal de otros sistemas, como envío de materiales digitales a la escuelas que no tengan acceso a la banda ancha, mientras se les provee del servicio.

El tercer punto aprobado por la Comisión de Educación, fue mantener en la agenda de las reuniones el tema de la cultura y el papel de su producción en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

En la reunión también participaron especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el diputado Rolando González Patricio, secretario de Comisiones del Parlatino y la senadora Silvia Giacoppo, secretaria Alterna de Comisiones, entre otros.

Guillermo Anllo de la Unesco, señaló que con la crisis sanitaria hay “mucha incidencia en la ciencia y la tecnología, lo cual nos afectan a todos”.

TE INTERESA