Apple avisa: ir en moto puede destruir la cámara de tu iPhone

Las vibraciones afectan a la estabilización de imagen y autofoco

13 septiembre 2021 |

Apple ha actualizado por sorpresa sus documentos de soporte, incluyendo un nuevo aviso de que ciertas vibraciones pueden causar daño permanente al iPhone.

Los smartphones modernos son máquinas muy complejas, y nada representa mejor eso que las cámaras del móvil; los fabricantes han conseguido usar sensores y tecnologías increíblemente avanzadas, para conseguir una calidad de imagen cercana a la de una cámara profesional. Pero toda esa complejidad también supone que pueden romperse más fácilmente.

Por ejemplo, sólo con ir en moto. Esta sorprendente revelación viene de Apple, que en un documento de soporte ha confirmado que ciertas frecuencias vibracionales tienen un gran efecto sobre las cámaras del iPhone, llegando incluso a inutilizarlas. En concreto, afecta más a los modelos que cuentan con estabilización óptica de imagen (OIS) y autoenfoque (AF); eso es porque estos sistemas dependen de giroscopios y sensores magnéticos internos para funcionar, y esos se pueden ver afectados por las vibraciones del motor y el movimiento de una moto. Las motos con motores más potentes son más propensas a provocar esos problemas. Los primeros iPhone con OIS fueron el iPhone 6 Plus y el iPhone 6s Plus, y el primero con AF que es afectado por este problema es el iPhone XS.

Apple afirma que sus sistemas de OIS y AF están diseñados para durar; pero que "al igual que mucha electrónica de consumo", la exposición continua a estas vibraciones puede afectar a su rendimiento, lo que se traduce en una peor calidad de imagen en nuestras fotos. Apple parece indicar con esa frase que el problema no es exclusivo de los iPhone, y que móviles de otras marcas también lo sufrirían.

Podemos notar ese efecto si vemos que nuestras fotos salen borrosas, aunque las enfoquemos correctamente o nos aseguremos de que no estamos temblando. En los peores casos, puede implicar que ya no podremos usar las cámaras del iPhone por la pésima calidad de las imágenes.

Para evitar todo esto, Apple recomienda evitar la exposición a estas vibraciones; en otras palabras, no llevar el iPhone en la moto si podemos evitarlo. También avisa que no usemos un soporte para móvil que se enganche directamente al chasis o al manillar de la moto, ya que esas zonas son las que más vibran; si realmente queremos tener el soporte, para poder usar el móvil como navegador, por ejemplo, Apple recomienda uno que tenga algún tipo de amortiguación contra vibraciones, que sea capaz de absorber las más dañinas.

Es extraño que Apple haya decidido de repente publicar este documento de soporte; puede indicar que ya se han dado casos de usuarios que han sufrido daños en las cámaras de sus iPhone. La compañía tiene un historial de cambiar la documentación para reaccionar ante los problemas encontrados por sus usuarios; por ejemplo, la semana pasada se descubrió que Apple introdujo un nuevo aviso para los usuarios que se encontraron con la pantalla del MacBook rota por el diseño ultrafino y el uso de cubiertas para webcam.

TE INTERESA