Operaciones en curso para restaurar la computadora de carga útil en el telescopio espacial Hubble de la NASA

La NASA cambia con éxito al hardware de respaldo en el telescopio espacial Hubble

16 julio 2021 |

La NASA ha cambiado con éxito al hardware de respaldo en el Telescopio Espacial Hubble, incluido el encendido de la computadora de carga útil de respaldo, el 15 de julio. El cambio se realizó para compensar un problema con la computadora de carga útil original que ocurrió el 13 de junio cuando la computadora se detuvo, suspendiendo recopilación de datos científicos.

El interruptor incluyó poner en línea la unidad de control de energía (PCU) de respaldo y la unidad de comando / formateador de datos científicos (CU / SDF) de respaldo en el otro lado de la unidad de manejo de datos e instrumentos científicos (SI C&DH). La PCU distribuye energía a los componentes SI C&DH, y la CU / SDF envía y formatea comandos y datos. Además, otras piezas de hardware a bordo del Hubble se cambiaron a sus interfaces alternativas para conectarse a este lado de respaldo del SI C&DH. Una vez que se completaron estos pasos, la computadora de carga útil de respaldo en esta misma unidad se encendió y cargó con el software de vuelo y se llevó al modo de operaciones normales.

El equipo de Hubble ahora está monitoreando el hardware para asegurarse de que todo funcione correctamente. El equipo también ha iniciado el proceso para recuperar los instrumentos científicos de su configuración de modo seguro. Se espera que esta actividad lleve más de un día, ya que el equipo realiza varios procedimientos y garantiza que los instrumentos estén a temperaturas estables. Luego, el equipo realizará una calibración inicial de los instrumentos antes de reanudar las operaciones científicas normales.

15 de julio de 2021: la NASA comienza a cambiar al hardware de la nave espacial de respaldo
Hoy, la NASA inició un cambio para respaldar el hardware de la nave espacial en el Hubble en respuesta a un problema continuo con su computadora de carga útil. Este será un evento de varios días. Si tiene éxito, el siguiente paso será que los instrumentos científicos vuelvan a funcionar.

14 de julio de 2021: la NASA identifica la posible causa del problema de la computadora Hubble
La NASA ha identificado la posible causa del problema de la computadora de carga útil que suspendió las operaciones científicas del Telescopio Espacial Hubble el 13 de junio. El telescopio en sí y los instrumentos científicos permanecen saludables y en una configuración segura.

La computadora de carga útil reside en la unidad Science Instrument Command and Data Handling (SI C&DH). Controla, coordina y monitorea los instrumentos científicos del Hubble. Cuando la computadora de carga útil se detuvo, los instrumentos científicos del Hubble se colocaron automáticamente en una configuración segura. Una serie de pruebas de varios días, que incluyeron intentos de reiniciar y reconfigurar la computadora y la computadora de respaldo, no tuvieron éxito, pero la información recopilada de esas actividades ha llevado al equipo de Hubble a determinar que la posible causa del problema está en el Unidad de control de potencia (PCU).

La PCU también reside en la unidad SI C&DH. Asegura un suministro de voltaje constante al hardware de la computadora de carga útil. La PCU contiene un regulador de potencia que proporciona cinco voltios constantes de electricidad a la computadora de carga útil y su memoria. Un circuito de protección secundario detecta los niveles de voltaje que salen del regulador de potencia. Si el voltaje cae por debajo o excede los niveles permitidos, este circuito secundario le dice a la computadora de carga útil que debe dejar de operar. El análisis del equipo sugiere que el nivel de voltaje del regulador está fuera de los niveles aceptables (disparando así el circuito de protección secundario), o el circuito de protección secundario se ha degradado con el tiempo y está atascado en este estado de inhibición.

Debido a que ningún comando de tierra pudo restablecer la PCU, el equipo de Hubble cambiará al lado de respaldo de la unidad SI C&DH que contiene la PCU de respaldo. Se han completado todas las pruebas de los procedimientos para el interruptor y las revisiones asociadas, y la administración de la NASA ha dado su aprobación para continuar. El cambio comenzará el jueves 15 de julio y, si tiene éxito, se necesitarán varios días para que el observatorio vuelva por completo a las operaciones científicas normales.

El equipo realizó un cambio similar en 2008, que permitió al Hubble continuar con las operaciones científicas normales después de que fallara un módulo Command Unit / Science Data Formatter (CU / SDF), otra parte del SI C&DH. Luego, una misión de servicio en 2009 reemplazó toda la unidad SI C&DH, incluido el módulo CU / SDF defectuoso, con la unidad SI C&DH actualmente en uso.

Lanzado en 1990, Hubble ha estado observando el universo durante más de 31 años. Se han realizado más de 1,5 millones de observaciones del universo y se han publicado más de 18.000 artículos científicos con sus datos. Ha contribuido a algunos de los descubrimientos más importantes de nuestro cosmos, incluida la expansión acelerada del universo, la evolución de las galaxias a lo largo del tiempo y los primeros estudios atmosféricos de planetas más allá de nuestro sistema solar. Lea más sobre algunos de los mayores descubrimientos científicos de Hubble .

13 de julio de 2021: revisión formal finalizada para evaluar todas las operaciones relacionadas con el posible cambio de Hubble al hardware de respaldo
La NASA completó una revisión formal para evaluar todas las operaciones relacionadas con el posible cambio de Hubble al hardware de respaldo, que puede ocurrir a finales de esta semana. La investigación sobre la causa del problema de la computadora de carga útil está en curso.

12 de julio de 2021: finalización de la revisión para evaluar y minimizar los riesgos de un posible cambio a la copia de seguridad
La NASA completó una revisión para evaluar todos los factores y minimizar los riesgos relacionados con el posible cambio de Hubble al hardware de respaldo, que puede ocurrir a finales de esta semana. La investigación sobre la causa del problema de la computadora de carga útil está en curso.

8 de julio de 2021: finalización satisfactoria de la prueba de varios días
La NASA completó con éxito una prueba de procedimientos que se utilizaría para cambiar al hardware de respaldo en Hubble en respuesta al problema de la computadora de carga útil. Este cambio podría ocurrir la próxima semana después de más preparativos y revisiones.

6 de julio de 2021: hoy comenzó la prueba de procedimientos de varios días en Hubble
Hoy comenzó una prueba de procedimientos de varios días que se usaría para encender el hardware de respaldo en el Telescopio Espacial Hubble. Mientras tanto, la NASA continúa investigando la causa del problema de la computadora de carga útil que comenzó el 13 de junio.

02 de julio de 2021: la NASA completó los preparativos para probar los procedimientos en la próxima semana
La NASA completó los preparativos para probar los procedimientos en la próxima semana que se usarían para encender el hardware de respaldo del Hubble como una posible respuesta a un problema de la computadora de carga útil. Se está investigando la causa del problema.

30 de junio de 2021: la NASA se prepara para los procedimientos para encender el hardware de respaldo en el telescopio espacial Hubble
La NASA está tomando medidas adicionales para investigar el problema de la computadora de carga útil del Telescopio Espacial Hubble que comenzó el 13 de junio, suspendiendo las observaciones científicas. Paralelamente a la investigación, la NASA está preparando y probando procedimientos para encender el hardware de respaldo a bordo de la nave espacial. El telescopio en sí y los instrumentos científicos se mantienen saludables y en una configuración segura.

La fuente del problema de la computadora se encuentra en la unidad Science Instrument Command and Data Handling (SI C&DH), donde reside la computadora de carga útil. Algunas piezas de hardware del SI C&DH podrían ser las culpables.

Actualmente, el equipo está examinando la Unidad de comando / Formateador de datos científicos (CU / SDF), que envía y formatea comandos y datos. También están buscando un regulador de potencia dentro de la unidad de control de potencia, que está diseñado para garantizar un suministro de voltaje constante al hardware de la computadora de carga útil. Si se determina que uno de estos sistemas es la causa probable, el equipo debe completar un procedimiento de operaciones más complicado para cambiar a las unidades de respaldo. Este procedimiento sería más complejo y riesgoso que los que ejecutó el equipo la semana pasada, que implicaban cambiar al hardware de la computadora de carga útil de respaldo y los módulos de memoria. Para cambiar a la CU / SDF de respaldo o al regulador de potencia, también se deben cambiar varias otras cajas de hardware en la nave espacial debido a la forma en que están conectadas a la unidad SI C&DH.

Durante la próxima semana, el equipo revisará y actualizará todos los procedimientos operativos, comandos y otros elementos relacionados necesarios para realizar el cambio al hardware de respaldo. Luego probarán su ejecución contra un simulador de alta fidelidad.

El equipo realizó un cambio similar en 2008, lo que permitió al Hubble continuar con las operaciones científicas normales después de que fallara un módulo CU / SDF. Luego, una misión de servicio en 2009 reemplazó toda la unidad SI C&DH, incluido el módulo CU / SDF defectuoso, con la unidad SI C&DH actualmente en uso.

Desde esa misión de servicio, Hubble ha realizado más de 600.000 observaciones adicionales para superar los 1,5 millones durante su vida útil. Esas observaciones continúan cambiando nuestra comprensión del universo.

Lanzado en 1990, Hubble ha estado observando el universo durante más de 31 años. Ha contribuido a algunos de los descubrimientos más importantes de nuestro cosmos, incluida la expansión acelerada del universo, la evolución de las galaxias a lo largo del tiempo y los primeros estudios atmosféricos de planetas más allá de nuestro sistema solar. Lea más sobre algunos de los mayores descubrimientos científicos de Hubble .

25 de junio de 2021: la NASA completa pruebas adicionales para diagnosticar un problema informático en el telescopio espacial Hubble
La NASA continúa diagnosticando un problema con la computadora de carga útil en el Telescopio Espacial Hubble después de completar otra serie de pruebas el 23 y 24 de junio. La computadora de carga útil se detuvo el 13 de junio y la nave dejó de recolectar datos científicos. El telescopio en sí y sus instrumentos científicos se mantienen en buen estado y actualmente se encuentran en una configuración segura.

La nave espacial tiene dos computadoras de carga útil, una de las cuales sirve como respaldo, que están ubicadas en la unidad Science Instrument and Command and Data Handling (SI C&DH). Hay varias piezas de hardware que componen ambas computadoras de carga útil, que incluyen, entre otros:

un Módulo de procesamiento central (CPM), que procesa los comandos que coordinan y controlan los instrumentos científicos
una interfaz estándar (STINT), que une las comunicaciones entre el CPM de la computadora y otros componentes
un bus de comunicaciones, que contiene líneas que pasan señales y datos entre hardware
y un módulo de memoria activa, que almacena comandos operativos en los instrumentos. Hay tres módulos adicionales que sirven como copias de seguridad.
Las pruebas adicionales realizadas el 23 y 24 de junio incluyeron encender la computadora de respaldo por primera vez en el espacio. Las pruebas mostraron que numerosas combinaciones de estas piezas de hardware de la computadora de carga útil principal y de respaldo experimentaron el mismo error: los comandos para escribir o leer desde la memoria no tuvieron éxito.

Dado que es muy poco probable que todos los elementos de hardware individuales tengan un problema, el equipo ahora está considerando otro hardware como el posible culpable, incluido Command Unit / Science Data Formatter (CU / SDF), otro módulo del SI C&DH. La CU formatea y envía comandos y datos a destinos específicos, incluidos los instrumentos científicos. El SDF formatea los datos científicos de los instrumentos científicos para transmitirlos al suelo. El equipo también está mirando el regulador de potencia para ver si posiblemente los voltajes que se suministran al hardware no son los que deberían ser. Un regulador de potencia asegura un suministro de voltaje constante y constante. Si el voltaje está fuera de los límites, podría causar los problemas observados.

Durante la próxima semana, el equipo continuará evaluando el hardware en la unidad SI C&DH para identificar si algo más puede estar causando el problema. Si el equipo determina que la CU / SDF o el regulador de potencia es la causa probable, recomendarán cambiar al módulo CU / SDF de respaldo y al regulador de energía de respaldo.

Lanzado en 1990, Hubble ha estado observando el universo durante más de 31 años. Ha contribuido a algunos de los descubrimientos más importantes de nuestro cosmos, incluida la expansión acelerada del universo, la evolución de las galaxias a lo largo del tiempo y los primeros estudios atmosféricos de planetas más allá de nuestro sistema solar. Lea más sobre algunas de las contribuciones científicas clave de Hubble .

22 de junio de 2021: pruebas en curso para identificar el problema y restaurar la computadora de carga útil en el telescopio espacial Hubble de la NASA
NASA continues to work to resolve a problem with the Hubble Space Telescope payload computer that halted on June 13. After performing tests on several of the computer’s memory modules, the results indicate that a different piece of computer hardware may have caused the problem, with the memory errors being only a symptom. The operations team is investigating whether the Standard Interface (STINT) hardware, which bridges communications between the computer’s Central Processing Module (CPM) and other components, or the CPM itself is responsible for the issue. The team is currently designing tests that will be run in the next few days to attempt to further isolate the problem and identify a potential solution.

Este paso es importante para determinar qué hardware sigue funcionando correctamente para referencia futura. Si el problema con la computadora de carga útil no se puede solucionar, el equipo de operaciones estará preparado para cambiar al hardware STINT y CPM a bordo de la computadora de carga útil de respaldo. El equipo ha realizado pruebas en tierra y revisiones de procedimientos de operaciones para verificar todos los comandos necesarios para realizar ese encendido en la nave espacial.

Si el hardware CPM y STINT de la computadora de carga útil de respaldo está encendido, se necesitarán varios días para evaluar el rendimiento de la computadora y restaurar las operaciones científicas normales. La computadora de respaldo no se ha encendido desde su instalación en 2009; sin embargo, se probó minuciosamente en tierra antes de su instalación en la nave espacial.

La computadora de carga útil es un sistema de la NASA Standard Spacecraft Computer-1 (NSSC-1) construido en la década de 1980 que se encuentra en la unidad Science Instrument Command and Data Handling (SI C&DH). Después de 18 años en órbita, el SI C&DH original experimentó una falla en 2008 que retrasó la misión de servicio final al Hubble mientras se preparaba un reemplazo para el vuelo. En mayo de 2009, se lanzó STS-125 y los astronautas instalaron la unidad existente. El reemplazo contiene hardware original de la década de 1980 con cuatro módulos de memoria independientes de 64K de memoria semiconductora de óxido de metal complementaria (CMOS). Solo un módulo de memoria se utiliza operativamente, y los otros tres sirven como copias de seguridad. Se puede utilizar y acceder a los cuatro módulos desde cualquiera de las computadoras de carga útil redundantes.

Lanzado en 1990, con más de 30 años de operaciones, Hubble ha realizado observaciones que han capturado la imaginación en todo el mundo y han profundizado nuestro conocimiento del cosmos.

18 de junio de 2021: las operaciones continúan para restaurar la computadora de carga útil en el telescopio espacial Hubble de la NASA
La NASA continúa trabajando para resolver un problema con la computadora de carga útil en el Telescopio Espacial Hubble. El equipo de operaciones realizará pruebas y recopilará más información sobre el sistema para aislar aún más el problema. Los instrumentos científicos permanecerán en un estado de modo seguro hasta que se resuelva el problema. El telescopio en sí y los instrumentos científicos se mantienen en buen estado.

La computadora se detuvo el domingo 13 de junio. Un intento de reiniciar la computadora falló el lunes 14 de junio. Las indicaciones iniciales apuntaban a un módulo de memoria de computadora degradado como la fuente de la detención de la computadora. Sin embargo, cuando el equipo de operaciones intentó cambiar a un módulo de memoria de respaldo, el comando para iniciar el módulo de respaldo no se completó. Se realizó otro intento en ambos módulos el jueves por la noche para obtener más información de diagnóstico mientras se intentaba volver a poner en línea esos módulos de memoria. Sin embargo, esos intentos no tuvieron éxito.

La computadora de carga útil es un sistema de la NASA Standard Spacecraft Computer-1 (NSSC-1) construido en la década de 1980 que se encuentra en la unidad Science Instrument Command and Data Handling. El propósito de la computadora es controlar y coordinar los instrumentos científicos y monitorearlos con fines de salud y seguridad. Es completamente redundante en el sentido de que existe una segunda computadora, junto con su hardware asociado, en órbita a la que se puede cambiar en caso de un problema. Ambas computadoras pueden acceder y utilizar cualquiera de los cuatro módulos de memoria independientes, cada uno de los cuales contiene 64K de memoria semiconductora de óxido de metal complementaria (CMOS). La computadora de carga útil usa solo un módulo de memoria operativamente a la vez, y los otros tres sirven como respaldo.

Lanzado en 1990, Hubble ha contribuido enormemente a nuestra comprensión del universo durante los últimos 30 años.

16 de junio de 2021: la NASA está trabajando para resolver un problema con la computadora de carga útil en el Telescopio Espacial Hubble
La NASA está trabajando para resolver un problema con la computadora de carga útil del Telescopio Espacial Hubble. La computadora se detuvo el domingo 13 de junio, poco después de las 4 pm EDT. Después de analizar los datos, el equipo de operaciones del Hubble está investigando si un módulo de memoria degradado provocó que la computadora se detuviera. El equipo se está preparando para cambiar a uno de varios módulos de respaldo el miércoles 16 de junio. Se permitirá que la computadora funcione durante aproximadamente un día para verificar que el problema se haya resuelto. Luego, el equipo reiniciaría todos los instrumentos científicos y devolvería el telescopio a las operaciones científicas normales.

El propósito de la computadora de carga útil es controlar y coordinar los instrumentos científicos a bordo de la nave espacial. Después de que se produjo la parada el domingo, la computadora principal dejó de recibir una señal de "mantener vivo", que es un apretón de manos estándar entre la carga útil y las computadoras de la nave espacial principal para indicar que todo está bien. La computadora principal colocó automáticamente todos los instrumentos científicos en una configuración de modo seguro. El personal del centro de control del Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland reinició la computadora de carga útil el lunes 14 de junio, pero pronto experimentó el mismo problema.

La computadora de carga útil es un sistema de la NASA Standard Spacecraft Computer-1 (NSSC-1) construido en la década de 1980. Es parte del módulo Science Instrument Command and Data Handling, que fue reemplazado durante la última misión de servicio de astronautas en 2009. El módulo tiene varios niveles de redundancia que pueden activarse para servir como sistema principal cuando sea necesario.

TE INTERESA