Panamá debe integrar la tecnología en la lucha contra el crimen

Garantizar el compromiso del personal de la policía y de agencias de seguridad privada, atender el robo menor y el hurto, y detener el incremento de casos de ciberdelito son los principales retos.

15 julio 2021 |

Las medidas restrictivas impuestas por las autoridades para controlar la crisis sanitaria desde marzo de 2020, no impidieron que se abrieran 63,220 casos criminales ese año a nivel nacional, de acuerdo con las estadísticas de registros del Ministerio Público.

Estadísticas generales indican que en 2020 el número de registros criminales disminuyó 16.41% respecto a los 75,629 reportados por la institución en 2019, sin embargo, estos registros muestran variaciones según el territorio y el tipo de delito.

Así, aunque algunos delitos presentaron una disminución, durante 2020 se incrementó en 4% el número de homicidios respecto al mismo período del año anterior, reportándose 500 casos en 2020 y 480 en 2019. De enero a mayo de 2021 se registraron 223 casos. También se produjo de 2019 a 2020 un aumento de 132% en los delitos contra la Seguridad Jurídica de los Medios Electrónicos, propio de la nueva realidad tecnológica.

En este contexto, de acuerdo con Eliseo Miranda, director de EULEN Seguridad Panamá, empresa de la multinacional de origen español Grupo EULEN, el mayor reto que enfrenta el sistema de seguridad en general es garantizar el compromiso de su personal: "la vulnerabilidad que tienen los agentes para ser corrompidos por los grupos delincuenciales es un reto para todos; antes, durante y después de la pandemia, es una situación que hay que enfrentar".

Miranda considera que frente a flagelos como el narcotráfico y la corrupción, las organizaciones de seguridad públicas y privadas deben llevar un seguimiento cercano con su personal para que, saneadas a lo interno, no se afecten sus gestiones. "Una adecuada selección, remuneración y ejecución de contrainteligencia —dar seguimiento a las personas que forman parte de la organización— son aspectos que hay que revisar. Otro asunto clave es dotar con el equipamiento al personal y reforzar su formación a través de capacitaciones".

TE INTERESA