Panamá no alcanza el porcentaje requerido de equipos para recibir señal de televisión digital

El apagón de la televisión análoga programada para el 1 de junio de 2021 se retrasa. Para poderlo efectuar, el 90% de la población debe contar con un equipo en su residencia. Falta un 36%

13 julio 2021 |

Los resultados de las mediciones de penetración de receptores de televisión digital en hogares de las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste no son suficientes para poner fin a los 65 años de la señal de televisión abierta bajo el formato análogo.

La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) se vio obligada a retrasar la fecha para apagar la señal análoga, por lo menos en las tres provincias antes mencionadas.

El 30 de septiembre de 2020, la Asep aplazó para el 1 de junio de 2021 el inicio de la televisión digital terrestre correspondiente a la fase 1 del proceso de transición que se encuentra establecida en la Resolución AN 3988-RTV de 15 de noviembre de 2010.

La transición a la televisión digital terrestre comprendía un periodo mínimo de 10 años; una vez finalizado el periodo establecido, culminan las emisiones analógicas convencionales y, a partir de entonces, se emitirá sólo en tecnología digital. lo que sería el apagón analógico.

Los concesionarios de televisión abierta deben realizar sus inversiones para instalar equipos e iniciar operaciones de los canales de televisión digital, lo cual se desarrolla en cuatro fases, siendo la primera fase (provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón).

La segunda etapa tiene como propósito determinar si existen las condiciones para el cese de las transmisiones analógicas (apagón analógico).

Para ello, se debe cumplir que la señal de los canales digitales cubra el 90% de la cobertura analógica y que el 90% de los hogares cuenten con los correspondientes receptores para recibir las señales digitales.

De no cumplirse con los parámetros arriba señalados para el cese de las transmisiones analógicas, la ASEP fijará un nuevo periodo para realizar nuevamente las evaluaciones.

TE INTERESA