El socio de Elon Musk de China se hace más rico que Jack Ma

El ascenso sería la nueva señal de cómo una nueva generación de magnates en China está acumulando grandes fortunas en el auge de las energías limpias.

12 julio 2021 |

Zeng Yuqun, el fundador del mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos del mundo, ha superado al cofundador de Alibaba Group, Jack Ma, en las clasificaciones de riqueza, según Bloomberg. Se trata de un momento simbólico en el ascenso de los multimillonarios de tecnologías verdes de China.

El empresario, de 53 años, oriundo de una aldea en la provincia de Fujian en el sureste de China, convirtió su empresa Contemporary Amperex Technology (CATL) en un gigante de baterías en menos de una década, creando el mayor productor mundial de celdas recargables para vehículos eléctricos.

El patrimonio neto de Zeng ha aumentado a 49.500 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, a medida que las acciones de CATL aumentaron este año. El monto supera la riqueza de Ma, de 48.100 millones de dólares, y convierte a Zeng en una de las cinco personas más ricas de Asia por primera vez.

El ascenso sería la nueva señal de cómo una nueva generación de magnates en China está acumulando grandes fortunas en el auge de las energías limpias, según expertos.

Los inversores han impulsado empresas como CATL, un proveedor clave de Tesla, ya que el país lidera el mercado de ventas de vehículos eléctricos y sigue una política ambiciosa de alcanzar la neutralidad de carbono en 2060.

"El ranking de multimillonarios solía estar dominado por magnates inmobiliarios y más tarde empresarios tecnológicos, y ahora estamos viendo más en el nuevo sector energético", afirmó Hao Gao, director de un centro de investigación de la Universidad de Tsinghua. "Como líder de la industria de baterías para vehículos eléctricos, CATL se beneficiará más del objetivo de emisiones de carbono", agregó.

Las ventas mundiales de baterías para vehículos eléctricos se duplicaron con creces en los primeros cuatro meses de este año con respecto al año anterior, y CATL representa el 32,5 % del mercado, la mayor participación, según un informe de SNE Research. Las ventas minoristas de vehículos de energía renovable en China aumentaron un 9,8 % en 2020 a 1,11 millones de unidades.

TE INTERESA