El 5G y su despliegue en Panamá

Esta tecnología supone el aumento de la velocidad de conexión, la reducción de la latencia y la posibilidad de albergar más dispositivos conectados

30 marzo 2021 |

Las tecnologías de última generación son cada vez más accesibles y, mientras en muchos países industrializados  ya se habla del 6G, en Panamá, su antecesor, el  5G, no ha iniciado   su proceso de despliegue.

A la fecha, ninguno de los cuatro operadores móviles en el país ha presentado en la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) la solicitud para iniciar esta migración, según dijo a Metro Libre el departamento de telecomunicaciones de la entidad.  

“Si existiera el interés, las empresas deberían someter a consideración de la ASEP su intención, como parte de las obligaciones contenidas en los Contratos de Concesión de los operadores móviles”, explicaron.

Aunque esta innovación podría aumentar la velocidad de conexión a la red, se ha especulado sobre sus efectos negativos en la salud, por la exposición a los campos de radiofrecuencia.

Sobre esto, la ASEP dijo que existe una regulación en materia de torres y antenas que deja claros los parámetros técnicos relacionados con los niveles de referencia establecidos, para la protección contra las radiaciones no ionizantes.

Pros y contras
La también llamada “Quinta generación de red” es 10 veces más rápida que el 4G, de acuerdo a Alejandro Carbonell, del Centro de Innovación en la Ciudad del Saber.

Carbonell precisó que: “permitiría la conexión no solo de persona a persona, sino de cosas con cosas y de cosas a personas. ¿Qué significa esto? El surgimiento de ciudades realmente inteligentes”.

En ese escenario, continuó, se podrían manejar hasta autos autónomos con conexión a semáforos y puertas.  

Por su parte, el tecnólogo Ricardo Valdes aseguró que esta innovación trae consigo otras dificultades y retos. 

“Hay que considerar que, con ella, los usuarios deberán adquirir nuevos equipos como teléfonos, tabletas, computadores, etc., que tengan esta capacidad. Eso supone un gasto para todos”.

TE INTERESA