MOCHILAS INTELIGENTES PARA AYUDAR A PERSONAS CON PROBLEMAS DE VISIÓN

Además del Covid-19, la medicina moderna tiene otros desafíos en los cuales ha venido trabajando desde hace años para encontrar una solución, uno de ellos ha sido aquellos relacionados con la visión.

29 marzo 2021 |

En este sentido, un equipo de investigadores de la Universidad de Georgia tomó la iniciativa de desarrollar una mochila dotándola con un sistema que serviría para brindar ayuda a personas con problemas de visión para que puedan entender y recorrer su entorno.

En términos de diseño, la mochila viene equipada con una cámara 4K especial Luxonis OAK-D, la cual posee integrado un procesador de inteligencia artificial en el chip que sustenta su funcionamiento en la tecnología de procesamiento de imágenes de Movidius de Intel.

En este sentido, la cámara integrada se sitúa dentro de un chaleco o riñonera y actúa captando la información de profundidad y las imágenes en color.

Por otro lado, el sistema hace uso de un kit de herramientas OpenVINO de Intel para descifrar el entorno, con autonomía para funcionar hasta 8 horas, gracias a una batería de bolsillo que puede ser llevada en la riñonera, disponiendo además de un dispositivo informático con una unidad GPS.

En lo que respecta al funcionamiento, los investigadores señalan que este sistema ha sido diseñado de manera que pueda detectar obstáculos, incluyendo aquellos que puedan encontrarse por encima de la cabeza y advertir de su presencia al usuario a través de indicaciones sonoras.

Así también, el sistema ha sido dotado con la capacidad para interpretar las señales de tráfico, así como los cambios de altitud en las superficies por donde transite el usuario.

Cabe destacar que este sistema podrá ser controlado por el usuario con ayuda de su voz gracias a un auricular bluetooth. De esta manera la persona podrá solicitar al sistema que describa el entorno o que almacene coordenadas GPS asignándoles un nombre concreto.

En cuanto al tamaño, los investigadores señalan que el sistema no llamará la atención cuando sea utilizado en público.

TE INTERESA