Google se prepara para convertir a Youtube en una plataforma de ecommerce

El objetivo es convertir la gran cantidad de vídeos de YouTube en un vasto catálogo de artículos que los espectadores puedan utilizar y comprar directamente. La compañía también está probando una nueva integración con Shopify para vender artículos a través de YouTube. La plataforma está ofreciendo acuerdos comerciales a algunos creadores donde un 30% parte de los ingresos va a YouTube.

15 octubre 2020 |

TODOS los juguetes, gadgets y productos que se ven en YouTube pronto estarán a la venta en línea, no en Amazon, sino en el propio YouTube. Recientemente, el sitio de video más grande del mundo comenzó a pedir a los creadores que usaran el software de YouTube para etiquetar y rastrear los productos que aparecen en sus clips. Los datos se vincularán con las herramientas de análisis y compra de Google. 

Un portavoz de YouTube confirmó que la compañía está probando estas características con un número limitado de canales de video. Los creadores tendrán control sobre los productos que se muestran, dijo el portavoz. La compañía describió esto como un experimento y no brindó más detalles. Este movimiento tiene el potencial de convertir a YouTube de un gigante de la publicidad en un nuevo competidor para los líderes del comercio electrónico como Amazon y Alibaba.

No está claro cómo YouTube generará ingresos por esas ventas. Sin embargo, el servicio ha comenzado a ofrecer suscripciones a los creadores y una parte de esos ingresos (30%) va a YouTube. Hasta ahora Google ha tenido poco éxito en sus experiencias con el comercio en línea. La empresa prefirió vender anuncios que llevan al usuario a otras tiendas digitales, en lugar de vender los productos directamente.

Sin embargo, la pandemia ha afectado a los presupuestos de marketing, en particular en los sectores de viajes y de venta al por menor, que son los principales anunciantes de Google. Mientras tanto, el comercio electrónico ha crecido a medida que la gente se queda en casa y pide más productos en línea. Esto ha dejado a Google fuera de combate ya que rivales como Facebook y su aplicación Instagram se convierten cada vez más en canales de compra online. Amazon, el Goliat del comercio electrónico americano, vio aumentar sus ventas mientras que Google sufrió su primer descenso de ingresos en el segundo trimestre.

Hace meses, los ejecutivos de Google señalaron que YouTube será fundamental en su estrategia de comercio electrónico. A finales del año pasado, YouTube comenzó a probar una integración similar de Shopify para creadores que podían poner a la venta hasta 12 artículos en un carrusel digital debajo de sus vídeos, según la empresa. La comercialización es una de las varias estrategias que YouTube persigue para diversificar los ingresos de los creadores más allá de los anuncios. 

TE INTERESA