Panamá ve lejano aplicación de la tecnología 5G

La quinta generación de red supone un internet más rápido y mejor interconexión en ciudades inteligentes. Es la sucesora de la tecnología 4G

18 septiembre 2020 |

En países como Suiza, Alemania y Corea del Sur, hablar de redes 5G es algo común, pero en el resto del mundo, aún se debate su implementación, por diferentes factores.

En Panamá, la encargada de regular esta tecnología es la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) y de acuerdo al ingeniero Luis Powell, director nacional de telecomunicaciones en la entidad, aún ningún operador móvil ha solicitado desplegarla.

A su vez, Powell explicó que, de haber una intención por las compañías, esta deberá ser estudiada por el ente regulador que, además, tiene una reglamentación en materia de torres y antenas. 

“Hay parámetros técnicos con los niveles de referencia establecidos para la protección de las personas contra las radiaciones no ionizantes”, precisó el ingeniero. 

Nuevas perspectivas 
 Rodrigo Diehl, gerente general de Tigo Panamá, la más nueva operadora de telefonía en el territorio, dijo que desde ya se preparan para una transición más fluida, una vez que ASEP apruebe su uso general.

“Ahora ejecutamos el plan de renovación de nuestra red, lo que involucra la instalación de equipos de última generación. Esto nos prepara para el tan esperado 5G”, comentó Diehl.

También, resaltó que para que esta red funcione es necesario que los dispositivos sean compatibles con ella, cosa que la mayoría en el mercado local no tiene.

¿Es útil?
El director de la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC) Alejandro Carbonell aclaró que el 5G permitiría conectar mejor “cosas con cosas” y “cosas a personas”, lo que abre la puerta a ciudades realmente inteligentes. 

“Podrías tener carros autónomos que se comunican con los semáforos o las puertas de los edificios”, añadió. 

Conforme al experto, esto opera con mayor densidad de antenas en un mismo lugar, lo cual preocupa a las personas por su salud.

“Crea conexiones mucho más simultáneas con menor latencia, es decir, menor tiempo de respuesta de la red”, concluyó Carbonell. 

 

TE INTERESA