La rentabilidad de la música por streaming

La época en la que se acumulaba gran cantidad de canciones en el móvil pasó. Ahora, plataformas como Spotify dominan el medio musical

17 septiembre 2020 |

Por ahorrar espacio en los dispositivos y poder ser usadas cuando el usuario lo desee, las plataformas de streaming de música han superado las expectativas y se han convertido en la principal fuente de ingreso para artistas profesionales y amateurs.

Conforme a Alessi Torres, músico y usuario de ellas, a estas herramientas se llega gracias a distribuidoras de música, las cuales pueden cobrar o no un porcentaje anual de lo ganado. 

Aunque hay para todos los estilos, Torres consideró que las herramientas de descarga más utilizadas por el público son YouTube, Spotify y Apple Music.

En cuanto a las ganancias, el intérprete de “Solo en la oscuridad” manifestó que estas dependerán del volumen de reproducciones. 

“Por ejemplo, por cada 150 streams tienes una venta. Cada app tiene su propia tarifa”, explicó.

Experiencia
 Por su parte, Emilio Regueira, de la banda panameña Rabanes, comentó que estas apps se han mantenido en auge, incluso desde antes de la pandemia.

“En nuestro caso, creo que vamos bien. Cada vez las regalías de streaming van subiendo”, expresó.

Asimismo, contó que, según la distribuidora, se puede revisar dos veces al año la profundidad de las regalías, para que la oficina de recaudación las pague a los músicos.

Precios
El tecnólogo Ricardo Valdes aclaró que Spotify paga alrededor de B/. 1.00 cada 229 reproducciones, al igual que Apple Music, pero cada 136 escuchas. 

En el caso de YouTube, dijo que esta también paga B/. 1.00, por 1,449 reproducciones.

Agregó que los gigantes Google Play y Dezeer  remuneran B/. 1.00 cada 147 y 156 reproducciones, respectivamente. 
 

 

TE INTERESA