Se incrementan ataques cibernéticos de Rusia a instituciones checas

No han facilitado el nombre de las instituciones supuestamente atacadas por agentes y colaboradores rusos.

02 septiembre 2020 |

La agencia checa para la seguridad cibernética (NÚKIB) registró el año pasado un notable aumento de las actividades de la inteligencia rusa contra instituciones estratégicas del país centroeuropeo, informó hoy la emisora pública "Radiozurnal".

En su última "memoria", el informe anual correspondiente a 2019, la NÚKIB, un ente nacional de reciente creación, registró el año pasado "217 ataques cibernéticos exitosos", un 30 por ciento más que en 2018.

Según la emisora, la agencia atribuyó algunos de los ataques a un grupo de piratas informático conocido como "Sofacy", tras el que se cree que está el Gobierno ruso y, más en concreto, la inteligencia militar rusa (GRU).

El documento precisó que en el ciberespionaje se ha detectado el uso del "Spear Phishing", nombre utilizado para referirse a la técnica que empleó la inteligencia rusa para lograr el hackeo de distintas cuentas de correo electrónico de políticos del Partido Demócrata de Estados Unidos durante la campaña presidencial estadounidense de 2016.

De momento, no se ha facilitado el nombre de las instituciones supuestamente atacadas por agentes y colaboradores rusos.

Además, la agencia denunció ataques cibernéticos a universidades, como la Universidad Agrícola Checa -en la que el pirata informático se hizo pasar por el rector del ente-, hospitales -como el hospital general de Benesov- o la empresa minera OKD.

Los Servicios de Información y Seguridad checos (BIS), que tienen a su cargo el contraespionaje civil, habían alertado ya, en su memoria de 2018, sobre la amplia presencia en el país centroeuropeo de los servicios de inteligencia rusos.

Agentes y colaboradores de todos los servicios secretos rusos, esto es, del espionaje civil (SVR), del espionaje militar (GRU) y de los servicios de seguridad interior e inteligencia (FSB), estuvieron presentes y desarrollaron actividades de inteligencia en el territorio checo en 2018", indicaron entonces los citados servicios checos.

TE INTERESA