El icónico teclado de BlackBerry regresa

El icónico teclado de BlackBerry, que fue destronado por las pantallas táctiles, sobrevivirá en un nuevo teléfono inteligente 5G que se lanzará el próximo año, según un acuerdo anunciado el martes.

20 agosto 2020 |

OnwardMobility, con sede en Texas, trabajará con una subsidiaria de Foxconn Technology Group en un teléfono inteligente BlackBerry con software Android y diseñado para redes 5G, dijeron las dos compañías en un comunicado conjunto. 

BlackBerry informó a principios de este año que el grupo chino de electrónica TCL no tendría derechos para diseñar, fabricar ni vender sus teléfonos inteligentes a partir de finales de agosto. 

El nuevo teléfono móvil hará su debut en Europa y América del Norte, y estará pensado para atraer al creciente número de personas que trabajan de forma remota, indica el comunicado. 

"Los profesionales empresariales están deseosos de dispositivos 5G seguros que permitan la productividad, sin sacrificar la experiencia del usuario", dijo el director ejecutivo de OnwardMobility, Peter Franklin. 

"Los teléfonos inteligentes BlackBerry son conocidos por proteger las comunicaciones, la privacidad y los datos". 

Franklin agregó que el acuerdo "ofrecerá un nuevo teléfono inteligente BlackBerry 5G Android con un teclado físico". 

La participación de BlackBerry en el mercado mundial de smartphones se ha reducido prácticamente a cero, una década después de que dominara el mercado con su diseño de teclado. 

El auge de los teléfonos con pantalla táctil iOS, de Apple, y Android, llevó a BlackBerry a abandonar el mercado para concentrarse en software y servicios. 

La compañía, con sede en Canadá, otorgó la licencia de la tecnología de su teléfono inteligente a TCL en 2016 en un esfuerzo fallido por revivir su éxito. 

El acuerdo anunciado el martes otorga a OnwardMobility el derecho a desarrollar, diseñar y comercializar un smartphone BlackBerry 5G. FIH Mobile, una subsidiaria de Foxconn con sede en Taiwán, diseñará y fabricará el nuevo dispositivo.

Antes de que iPhone revolucionara la industria de los teléfonos móviles, BlackBerry era la marca con la presencia dominante en el mercado.

Pero desde la década pasada BlackBerry comenzó una estrepitosa caída ante la popularidad de iPhone y los equipos Android que culminó en una serie de intentos de reposicionamiento que no han tenido éxito.

Pero dicen que lo que está muerto no puede morir y ahora, gracias a una nueva startup con sede en Texas llamada OnwardMobility, BlackBerry regresará en 2021 con nuevo equipos 5G que seguirán empleando teclados físicos.

Cabe aclarar que el contrato de manufactura de BlackBerry sigue estando en manos de TCL y que éste expirará hasta 2022, lo que abre la interrogante en torno a cómo será posible lanzar nuevos equipos el próximo año con los que no medie la multinacional china.

La respuesta, de acuerdo con The Register, es que OnwardMobility adquirió una licencia de BlackBerry que le permitirá hacer el movimiento sin que haya conflicto de intereses.

Acerca de los nuevos equipos, en realidad se conoce poco y puede resumirse en lo que OnwardMobility arrojó en una imagen publicitaria compuesta por texto que reza ‘Nuevos Smartphones BlackBerry 5G. EN 2021. Sé invencible’.

Al visitar el sitio de OnwardMobility, salta a la vista que es una compañía que aparentemente existe por el mero propósito de sacar a la venta los nuevos BlackBerry.

‘OnwardMobility, compañía estadunidense de seguridad móvil, ha unido esfuerzos con BlackBerry, un longevo líder en el diseño y manufactura de dispositivos móviles’, se lee en el home del sitio.

TE INTERESA