Panamá aumenta ancho de banda a operadores de telefonía móvil para facilitar el teletrabajo

Sin costo alguno, Panamá proporcionará un aumento de 30 MHz de la banda AWS a cada operador de telefonía móvil celular, permitiendo a éstos disponer de más capacidad para manejar el alto tráfico que están experimentando sus redes, facilitar las comunicaciones y soportar las nuevas redes de teletrabajo, producto del Estado de Emergencia Nacional declarado por el Gobierno tras la pandemia Mundial de COVID-19.

24 marzo 2020 |

Según la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), la decisión surge luego de que el administrador general de esa entidad, Armando Fuentes comunicara sobre la medida de disponer para los operadores móviles, mayor cantidad del espectro radioeléctrico (banda AWS) para colaborar con el teletrabajo y las nuevas demandas de tráfico telefónico.

La medida que será gratis para los operadores regirá por un periodo de 90 días calendario a partir de la fecha.

“A nivel nacional, el total del espectro asignado a los cuatro operadores de Telefonía Móvil Celular (TMC) en Panamá y a los Servicios de Comunicación Personal (PCS, por sus siglas en inglés) suman hoy los 240 MHz”, explicó un comunicado de la ASEP.

En materia de telecomunicaciones, el Estado panameño, está apoyando con proporcionar 120 MHZ totales (máximo 30 MHZ para cada uno) de la banda AWS de forma gratuita a los operadores, por 90 días.

Durante las última semanas, se ha registrado un “aumento sensible" de internet debido a la conexión por Teletrabajo, que ha sustituido la actividad laboral habitual y también se ha observado que el patrón de tráfico cambia, con picos durante el horario laboral.

Algunos expertos explican que para que el sistema pueda soportar el aumento de tráfico de datos, los usuarios deben entender que las redes de telecomunicaciones son como carreteras, que si registran una demanda excesiva de automóviles en las vías (que son los datos) se puede presentar congestionamientos o atascos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.