ROSA, la ciberarma contra el Coronavirus en Panamá

La reacción resiliente en Panamá logró que en rápido tiempo R.O.S.A. se ponga en marcha como una de las medidas efectivas para contener el avance del Coronavirus al ayudar a detectar casos en etapa temprana, clave para atenuar la mortalidad que causa.

19 marzo 2020 |

El Ministerio de Salud (MINSA), con el apoyo de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), con el uso de la tecnología creada una aplicación para las personas sintomáticas por COVID-19 sean atendidas de manera virtual y de ser necesario hasta llegar a ser trasladada en una ambulancia.

Se trata de la plataforma virtual ROSA (Respuesta Operativa de Salud Automática, https://rosa.innovacion.gob.pa, un consultorio digital que puede ser utilizado vía WhatsApp (69972539) o a través de la línea telefónica 169.

Para llegar a ROSA WhatsApp hace unas preguntas, para considerar si es necesario ser atendido por un médico de manera virtual, y esto a su vez puede determinar si la persona necesita el equipo de respuesta rápida en el domicilio o si necesita una ambulancia, aparentemente el gobierno panameño.

La segunda forma de llegar a R.O.S.A. es a través del centro de llamadas 169, que luego de hacerle al paciente una serie de preguntas, consideran si es necesario ser atendido por uno de los médicos de la plataforma virtual.

El coordinador de operaciones de emergencia del Ministerio de Salud (MINSA), Rolando Luque, explicó que es importante que la población sepa la diferencia entre las líneas, por ejemplo:

La Línea 169: recupera toda la data vía telefónica para triangular hacia los equipos de respuesta rápida (compuesto por un médico, una enfermera, un policía) o una ambulancia.

La línea 911: es utilizada por un paciente en estado crítico que necesita una ambulancia, lo antes posible.

Agrega que el centro de llamadas del MINSA: este equipo de trabajo se encarga de darle seguimiento a los viajeros, ellos hacen de dos a tres llamadas diarias a las personas viajeras en observación epidemiológica.

R.O.S.A. está compuesta por un grupo de médicos que atienden a los pacientes de manera virtual, para llegar a Ella la persona debe haber pasado un filtro, por el 169 o vía WhatsApp, reiteró.

El administrador general de la AIG, Luis Oliva, informó de que en 72 horas de operación de la plataforma R.O.S.A. han atendido a 8.800 personas vía WhatsApp y 1.200 vía telefónica y de este total, el 1% han sido llamadas falsas.

El MINSA le recordó a la comunidad, que se puede evitar en un 80% el contagio de virus respiratorios a través del  lavado de manos frecuentemente.

TE INTERESA