Panamá podría participar en estudios clínicos de nuevo medicamento contra el cáncer

Los efectos del medicamento, que se encuentra en su fase temprana de desarrollo, van dirigidos al sistema inmunológico, por lo que esperan pueda ser utilizado para varios tipos de cáncer.

12 febrero 2020 |

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá y del Instituto Oncológico Nacional (ION) sostuvieron este martes un primer acercamiento con investigadores de la Universidad de California, quienes desarrollaron un medicamento contra el cáncer y han manifestado su interés en que el país participe en los estudios clínicos.

Los efectos de este medicamento, que se encuentra en su fase temprana de desarrollo, van dirigidos al sistema inmunológico, por lo que esperan pueda ser utilizado para varios tipos de cáncer.

“Ya drogas como esas están disponibles y este sería un medicamento que pareciera complementar lo que las terapias inmunológicas logran y mejorando los resultados”, explicó el Dr. Juan Carlos Alcedo, director del ION, quien participó en la reunión junto a la ministra de Salud Rosario Turner.

El Dr. Alcedo detalló que en este encuentro se puso a los investigadores extranjeros “al tanto de cuáles son las reglamentaciones que nuestro país tiene en cuanto a los ensayos clínicos con medicamentos experimentales”.

Además de Alcedo y Turner, participaron en esta reunión los doctores Bert Davi, Steve Issis, Parkeesh Gill, Cotrklin Steinhart, José Ruíz y Ray Mirra, médicos de la Universidad de California.

TE INTERESA