Panamá está vigilante ante presencia de coronavirus en China, OPS mantiene alerta epidemiológica

El Ministerio de Salud (Misna) de Panamá informó este lunes que se mantiene vigilante ante la presencia de un brote de coronavirus en la República Popular de China específicamente en la ciudad de Wuhan.

21 enero 2020 |

El Ministerio de Salud (Misna) de Panamá informó este lunes que se mantiene vigilante ante la presencia de un brote de coronavirus en la República Popular de China específicamente en la ciudad de Wuhan.

Asimismo indica que a través del departamento de epidemiología le da seguimiento a la alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), a sus países miembros en la que recomienda fortalecer las actividades de vigilancia para detectar cualquier evento inusual de salud respiratoria, ante la posible ocurrencia de eventos relacionados con el nuevo coronavirus (nCoV) reportado en China, Tailandia y Japón.

"Dada la posibilidad de que las enfermedades viajen con las personas, el MINSA le está dando seguimiento al virus que mantiene una defunción en Wuhan y 41 personas en estado de alerta", señaló Pablo González, encargado de la vigilancia epidemiológica internacional de puertos, aeropuertos y fronteras terrestres del Minsa.

Detalla que una de las formas más comunes de transmisión del coronavirus es a través del contacto directo entre las personas; el virus puede propagarse por inhalación de pequeñas gotas expelidas por una persona infectada cuando tose, estornuda, o posiblemente a través del contacto con secreciones en objetos, ante lo cual el Minsa recomienda mantener todas las medidas sanitarias principalmente el lavado frecuente de manos y las medidas de bioseguridad en los centros hospitalarios.

Por su parte la OPS señala que cerca de 40 casos se han notificado en China, Tailandia y Japón, pero hasta el momento no hay "ninguna evidencia que sugiera que la transmisión de persona a persona ocurra fácilmente", sin embargo, sugiere a las autoridades nacionales "revisar las acciones consideradas en respuesta a la difusión del SARS CoV en 2003, adaptando y/o adoptando aquellas que sean proporcionadas al riesgo actual".

Asimismo pide que los países “garanticen que los trabajadores de la salud tengan acceso a información actualizada sobre esta enfermedad, que estén familiarizados con los principios y procedimientos para manejar las infecciones por nCoV y estén capacitados para consultar sobre el historial de viajes de un paciente para vincular esta información con datos clínicos".

La organización explica que los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se ha identificado previamente en humanos. Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas.

TE INTERESA