CSS declara alerta verde por Fiestas Patrias 2019

La Caja de Seguro Social (CSS) activó la “Alerta Verde Institucional” por la celebración de las Fiestas Patrias 2019, ante la eventual movilización y concentración de personas en diversos puntos a nivel nacional.

02 noviembre 2019 |

La Caja de Seguro Social (CSS) activó la “Alerta Verde Institucional” por la celebración de las Fiestas Patrias 2019, ante la eventual movilización y concentración de personas en diversos puntos a nivel nacional.

De acuerdo con la entidad, la alerta verde será implementada de la siguiente manera:

Para los días 1, 2, 3,4 y 5 de noviembre, desde las 6:00 p.m. de este 1 de noviembre empezará a regir hasta las 7:00 a.m. del martes, 6 de noviembre de 2019, e involucra al personal del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes, los Servicios de Urgencias y las Unidades Ejecutoras de la Red Sanitaria de la CSS en todo Panamá.

Mientras que el día 10 de noviembre la alerta iniciará a las 6:00 p.m. del viernes 8 de noviembre, y culminará a las 7:00 a.m. del martes, 12 de noviembre de 2019.

En tanto que para el día 28 de noviembre empezará a regir desde las 6:00 p.m. del miércoles 27 de noviembre, hasta las 7:00 a.m. del día viernes, 29 de noviembre de 2019.

La CSS activó un pie de fuerza de 5 mil 190 colaboradores a nivel nacional para la cobertura de las fiestas patrias en 32 instalaciones de salud entre hospitales, policlínicas a disposición de la población y los servicios pre-hospitalarios y de traslado de pacientes las 24 horas con 21 ambulancias en puntos estratégicos de cada provincia donde se cuenta con el servicio.

Señalan que los casos que atienden con mayor regularidad para las fiestas patrias son: estudiantes deshidratados y con desmayos, por falta de un desayuno adecuado.

Se le recomienda a la población que se movilizará a playas y sitios de concentración, tomar las medidas de precaución correspondientes, como disponer de un conductor designado.

De igual forma se exhorta a consumir alimentos en puestos debidamente autorizados por el Ministerio de Salud (Minsa), a fin de evitar la ingesta intoxicación por mala manipulación de los mismos, como: vómitos y diarreas.

Además, se le solicita a la población asegurada que asista a consulta externa para atender las enfermedades menos urgentes (como resfriados, vómitos, diarreas) para así no congestionar los servicios de urgencias de las instalaciones de salud para que el personal pueda atender los casos de urgencia.

TE INTERESA