Gobierno ha logrado mantener funcionando el sistema de salud

El ministro Sucre destacó que, aunque los diferentes gremios de salud se han manifestado en contra de la Ley 406 todos se encuentran trabajando demostrando su compromiso con la vida y el país.

23 noviembre 2023 |

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre informó en conferencia de prensa, que, a pesar de la situación actual, el Gobierno Nacional ha logrado mantener funcionando el sistema de salud público.

“Desde que se inició los acontecimientos, el Ministerio de Salud instaló la sala de situaciones y el centro de operaciones de Salud, para llevar la coordinación de manera permanente con todos los gerentes regionales y directores de cada hospital del país”, dijo Sucre.

El Gobierno Nacional ha optado por estrategias, como la reubicación el recurso humano con el objetivo de garantizar el funcionamiento adecuado del sistema de salud y además de salvaguardar la integridad de nuestro personal de salud, tal como lo ha instruido el presidente Laurentino Cortizo Cohen.

El ministro Sucre destacó que, aunque los diferentes gremios de salud se han manifestado en contra de la Ley 406 todos se encuentran trabajando demostrando su compromiso con la vida y el país.

Detalló que hasta la fecha se han perdido un total de 585,364 citas entre el MINSA y CSS (MINSA: 35,364 (9.2%) CSS: 250,000 (49.2%)

Esta afectación en la atención médica, terapias, tratamientos y cirugías, se han debido principalmente a la dificultad de los pacientes para poder llegar a sus unidades de atención.

El ministro de Salud destacó que los diferentes cierres han causado dificultad para el normal abastecimiento de insumos, medicamentos, combustible, alimentos y otros enseres necesarios para poder brindar de manera óptima los servicios de salud en nuestras instalaciones. Esta situación está siendo superada gracias al trabajo equipo con la colaboración del ministerio de Seguridad, Meduca, Protección Civil y al apoyo decidido de la empresa privada.

Dijo que la situación que atraviesa el país ha provocado el aumento de los costos, la accesibilidad y el abastecimiento de los alimentos en nuestras instalaciones, debido a la escasez y el encarecimiento de los mismos. Sin embargo, agradeció el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) que a través del IMA y la empresa privada nos ha hecho llegar alimentos a diferentes instalaciones para poder mantener el balance nutricional de nuestros pacientes”, señaló Sucre.

La autoridad de Salud también destacó la dificultad, que han tenido los donantes de sangre para el acceso libremente a las instalaciones y poder donar, ha llevado a la escasez de sangres y plaquetas, dificultando las transfusiones a los pacientes que lo necesita. Al igual que la dificultad de accesibilidad que presentan los pacientes que deben recibir hemodiálisis, radio, o quimioterapia, lo cual significa entre otros tratamientos la curación o la prórroga de la vida.

También resaltó que han sido vandalizados dos (2) vehículos de transporte de pacientes del Ministerio de Salud, además de haber sido negado el tránsito regular aun transportando pacientes, lo que ha complicado el estado de la enfermedad de los mismos, poniendo en riesgo sus vidas.

“En estos momentos, queremos apelar a la solidaridad humana para con los pacientes que tengan que trasladarse, vehículos de transporte de pacientes, vehículos que transportan medicamentos e insumos y el personal de salud, con el propósito de garantizar la salud y la vida de todos los panameños”, señaló Sucre.

Además, agradeció a todo el personal de salud que pese a las dificultades han asistido a sus puestos de trabajo, con el objetivo de cumplir con nuestro juramento y garantizar la atención a cada uno de los pacientes que han logrado llegar a nuestras instalaciones.

Recordó que sólo el hecho de padecer una enfermedad crónica, ya es una situación difícil, a lo cual no debemos sumarle la ansiedad de no recibir la atención oportuna.

TE INTERESA