Hospital Materno Infantil de Chiriquí a punto de quedarse sin sangre

Las autoridades médicas de la provincia de Chiriquí han encendido las alarmas luego de constatar que el banco de sangre del Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía presenta los niveles más bajos registrados desde hace muchas décadas, lo que podría provocar una situación de emergencia.

13 noviembre 2023 |

Los médicos señalaron que ante este escenario se han visto obligados a pedir sangre a hospitales cercanos para hacer frente a las cirugías y emergencias que se han presentado en este hospital que representa el principal centro médico para la atención de embarazadas, neonatos y niños menores de edad. La situación se agrava puesto que no hay suficientes donantes para hacer frente a la demanda.
La crisis producto de los constantes cierres que se registran en la vía Interamericana y otros lugares de la provincia de Chiriquí ha provocado un elevado incremento de solicitudes de donación de sangre para los procedimientos que muchos pacientes hospitalizados requieren realizarse. Aunado a esto, el hospital también presenta una larga lista de pacientes con egresos que no se les ha podido enviar a sus casas por la imposibilidad del libre tránsito a causa de los cierres de calles que incluso mantienen incomunicados a varias comunidades a lo largo de la provincia.

Por ello, los médicos apelaron a la voluntad y solidaridad de las personas para que se acerquen a las instalaciones del Banco de Sangre del Hospital José Domingo de Obladía ubicado en el parque Cervantes y hagan donaciones de sangre y plaquetas, ya que de esto depende la vida de cientos de personas y niños que se encuentran en situación médica vulnerable.

Otra organización que mostró preocupación, además de la carencia de sangre, es el comité de protección al pacientes y familiares, porque mucho de los ciudadanos que deben hacerse las quimioterapias en hospitales en la Ciudad de Panamá, no han podido viajar.

Roger Barés, presidente de esta organización, dijo que se logró una ventana para el traslado vía aérea de al menos 15 de los pacientes, de una lista de más de 30, que se ha ido acumulando hasta este viernes.

TE INTERESA