MINSA informó que en Panamá está circulando un nuevo serotipo de dengue

“El sistema de salud está preparado para brindar toda la atención a la población”, apuntó el MINSA

31 octubre 2023 |

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA), informó sobre la notificación oficial por parte del Instituto Conmemorativo Gorgas (ICG) que está circulando en Panamá, el serotipo dengue 4.

“Por muchos años estuvo circulando los serotipos 1 y 2 en el país, a partir del año pasado tuvimos el serotipo 3 y este año, tenemos la circulación del serotipo 4; esto lo que hace es que tengamos los 4 tipos de serotipos, circulando a la vez, en el país”, advirtió Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del MINSA.

Explicó Moreno que la última vez que todos los serotipos circularon en el país, fue entre los años 1999 a 2000; esta situación no es exclusiva de Panamá, añadió Moreno, quien dijo que Costa Rica y en Sudamérica ya están circulando en estos países, causando un aumento en los casos de dengue en las poblaciones.

Sobre la sintomatología en los cuatro (4) tipos de dengue, informó que los mismos son iguales y agregó que los más graves, son el 2, seguido el 3, luego 1 y finalmente el 4, por ello es importante, prestar atención a la sintomatología y acudir de forma oportuna, a las instalaciones de salud a sus controles y atenderse.

“El sistema de salud está preparado para brindar toda la atención a la población, por lo que necesitamos, es que las personas tengan sintomatología como dolor de cuerpo, cabeza, fiebre, dolor de hueso; es necesario vayan a atenderse para verificar si es un cuadro respiratorio o un cuadro de dengue”, advirtió Moreno.

El informe correspondiente a la semana epidemiológica No. 42, confirma 10 mil 181 casos acumulados por dengue en todo el país, en lo que va del año, 9 mil 201 son casos sin signos de alarma, 955 casos con signos de alarma, 25 casos de dengue grave y 6 defunciones. 25 pacientes hospitalizados (2 en cuidados intensivos).

Las regiones con más casos positivos son: Bocas del Toro; Colón; Panamá Metro; Chiriquí; Panamá Oeste; Panamá Norte y San Miguelito.

Igualmente, se reitera a la población no bajar la guardia, aplicar las medidas de prevención con la eliminación de criaderos, tapar los recipientes de recolección de agua, cambiar el agua de bebederos de mascotas, mantener los patios, canaletes y desagües limpios, colocar mallas en puertas y ventanas, utilizar repelentes y la participación ciudadana con voluntarios en las comunidades, edificios, para eliminar todo criaderos ya que son sitios que puede haber criaderos del mosquito transmisor.

El Minsa mantiene hasta la fecha operativos interregionales en todo el país, en especial en las zonas o regiones donde se reportan más caso, al tiempo que mantiene una campaña sostenida de prevención a nivel nacional.

TE INTERESA