MINSA reiteró llamado a que cedan paso al personal sanitario y ambulancias

Los hospitales se están quedando sin hemo-componentes para la transfusión sanguínea, por ello se solicita apoyo de los donantes para que se acerquen a las instalaciones de salud de alto nivel.

31 octubre 2023 |

La directora nacional de Provisión de Servicios de la Salud del Ministerio de Salud (MINSA), Ivonne Villarreal, informó que hasta la fecha se ha registrado un aumento del 5% en las citas perdidas, debido a la situación por la que atraviesa el país.

Añadió que las regiones de salud más afectadas está la región metropolitana, específicamente en el Hospital Santo Tomás y el Instituto Oncológico Nacional (con cerca de 50 citas pérdidas debido a que las personas no han podido llegar a sus citas u tratamientos); Panamá Oeste, Este y Colón.

“El caso de Panamá Este, tiene una situación particular por los cierres en el Puente de Pacora, actualmente continúa el cierre en Las Garzas lo que dificulta el tránsito de pacientes, personal de Salud y vehículos, lo que está dificultando que llegue a tiempo a sus instalaciones y a sus citas ya programadas”, explicó Villareal.

Añadió que, en muchas ocasiones, necesitan movilizar a pacientes a lugares de mayor complejidad y privarnos al paso de los pacientes, de una instalación a otra de mayor complejidad.

“Pedimos conciencia ciudadana y que nos den paso expedido para los vehículos de emergencia, nosotros transportamos pacientes con mucha necesidad de atención”, reiteró.

Donación a Bancos de Sangre

Por otro lado, se informó que los hospitales se están quedando sin hemo-componentes (donantes de sangre), por ello recalco la importancia de la consciencia ciudadana, para que las personas acudan a donar su sangre.

“Reiteramos a que acudan a donar su sangre, como se venía realizando; como alternativa que las personas madruguen y lleguen a donar, antes que se den cierre de vías y acudan a donar porque alguien la está necesitando”, expresó.

Al último corte emanado de la Dirección de Planificación de los pacientes al 30 de octubre, 11 mil 073 personas han perdidos sus citas, por no poder acudir a las mismas y han sido atendidos 56 mil 893 pacientes en todo el país.

Los centros de salud se encuentran abiertos en las distintas regiones del país y se procura el abastecimiento de insumos y medicamentos en las instalaciones a nivel nacional.

El Ministerio de Salud recalcó que las instalaciones en todas las regiones se mantienen con la disposición de atender a quienes necesiten de atención médica, ya sean en centros hospitalarios o centros de salud.

TE INTERESA