La malaria aumenta en Panamá, 112 nuevos casos en los últimos días

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Departamento de Epidemiología suministró datos correspondientes a la semana epidemiológica No. 42 sobre el registro de casos de malaria, zika, leishmaniasis, chikungunya, hantavirus y viruela símica; a su vez, le reitera a la población que mantengan limpio sus entornos y así evitar el incremento de criaderos de mosquitos trasmisores de enfermedades.

29 octubre 2023 |

Malaria
Para la semana epidemiológica No. 42, se han confirmado 112 nuevos casos de malaria, en Guna Yala, Darién y comarca Ngäbe Buglé. Con un acumulado, en lo que va del año 2023, de 8 mil 301 casos.
El Minsa continúa reforzando las estrategias para mitigar los casos de malaria en el país, las estrategias de promoción y prevención en estas áreas, distribuyendo mosquiteros con químicos e igualmente, reforzando la capacidad operativa y el abastecimiento de medicamentos contra esta enfermedad en todo el país.

Leishmaniasis, chikunguya y zika
Los casos de leishmaniasis para la semana epidemiológica No. 42 se confirman 12 nuevos casos; de los cuales 3 en Coclé, 3 en Colón; 2 casos en Veraguas; 1 en Bocas del Toro; 1 en Darién y 1 en Panamá Este. En lo que va del año 2023, se han confirmado 1,183 casos.

De chikunguya, se mantiene en trece (13) casos, distribuidos en Panamá Norte en Alcalde Díaz y Las Cumbres; San Miguelito, en el sector de José Domingo Espinar; en Panamá Oeste, sector de Burunga y en la región metropolitana, los sectores de El Chorrillo, Calidonia y Las Garzas; Chepo en Panamá Este y Atalaya en Veraguas. Se mantiene a la fecha, tres (3) casos de Zika.

Hantavirus
Para la semana No 42, se mantienen en 43 los casos, en lo que va el año 2023, en el país, de los cuales con el síndrome cardiopulmonar por hantavirus, van 23 casos y con fiebre por hantavirus van 20 casos. Estos 43 casos (41 son vivos y 2 defunciones, una en Herrera y una en Los Santos.

Estos casos de hantavirus se han reportado en las provincias de Los Santos 33 casos; Herrera con 6 casos y Coclé con 4 casos.

El Minsa recalca a las personas que mantengan en su casa y su entorno limpio, igualmente granos recolectados (como el arroz y el maíz), los guarden y sellen para evitar que el roedor tenga contacto y dejen sus heces y orina en los alrededores.

Viruela símica (monkeypox)

En la semana epidemiológica No. 42, sigue sin confirmarse nuevos casos de viruela símica, con lo que se mantienen en 237 los casos confirmados acumulados hasta la fecha, de los cuales 89 se registraron en el 2022 y 148 caso, en lo que va del año 2023 (146 hombres y 2 mujeres).

Son 18 semanas consecutivas, que no se registran casos por viruela símica en Panamá. No hay casos activos ni en aislamiento domiciliario, ni hospitalizados, se mantiene 1 defunción y 236 personas completaron su aislamiento, sin mayor contratiempo.

Hasta el 10 octubre de 2023, se han aplicado 3 mil 115 dosis de vacunas contra la viruela del mono. 2 mil 167 dosis en su primera dosis y 948 segunda dosis.

TE INTERESA