MINSA activa vigilancia por aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común donde el sistema inmunológico del cuerpo ataca parte del sistema nervioso periférico, según el MINSA

14 julio 2023 |

Ante el reporte de aumento de casos registrados del síndrome de Guillain-Barré en las Américas, el Ministerio de Salud (MINSA), emitió una alerta a las autoridades sanitarias con el objetivo de intensificar la vigilancia de síndrome febriles y síntomas o signos neurológicos en el territorio nacional.

A través de una circular que fue remitida a directores nacionales, regionales, hospitales públicos y privados, subdirección general de Salud, subdirección de salud ambiental, coordinadores regionales de epidemiología, coordinadores de epidemiología de hospitales públicos y privados, departamento de control de vectores, jefes de epidemiologia de la Caja de Seguro Social, el Departamento de Epidemiologia del Minsa declaró la medida.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común en el cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca parte del sistema nervioso periférico.

El SGB, por sus siglas, genera síntomas que por lo general duran algunas semanas. La mayoría de las pacientes se recuperan totalmente, pero hay quienes padecen daños del sistema nervioso a largo plazo y en menor medida conduce a la muerte.
El documento mencionó a la vez reforzar el trabajo en el EGI-dengue Integral para la prevención de los Arbovirus y control de vector con las medidas físicas, químicas y legales.

Cabe reiterar que Síndrome de Guillain-Barré ha presentado un aumento en el número de casos incluso con desenlaces fatales en Perú al igual que el Arbovirus.

TE INTERESA