Paciente que se le realizó cirugía intrauterina por espina bífida se recupera satisfactoriamente

“Con una recuperación satisfactoria y bajo atención personal, se mantiene la paciente a la cual se le practicó la primera cirugía fetal por espina bífida en Panamá”, informó el Dr. Nelson Leonel Ortega De La Cruz, quien lideró esta compleja intervención quirúrgica en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos de la Caja de Seguro Social.

24 marzo 2023 |

Ortega dijo que “la recuperación post operatoria de la paciente de 32 años y con 28 semanas de gestación, está evolucionando de manera satisfactoria y que se está esperando alrededor de las 37 semanas para las consideraciones del parto, que será a través de una cesárea”.

El especialista reiteró que “esta delicada intervención quirúrgica consistió en una incisión convencional para acceder al útero y extraerlo en conjunto con el feto, para que los neurocirujanos procedieran a abrir otra incisión de tres centímetros para realizar la cirugía y corregir el defecto del producto antes de que nazca”.

“La detección de esta afectación en el feto se realizó mediante la prueba del diagnóstico prenatal de genética en sangre en su segundo trimestre, entre las 15 y 22 semanas de gestación”, explicó.

Agregó que “igualmente, a la paciente se realizó un ultrasonido a las 20 semanas, que les permitió detectar con mayor precisión esta anormalidad facilitando el diagnóstico para luego proceder con la cirugía cumplidas las 24 semanas”.

La intervención quirúrgica tuvo una duración de tres horas, con la participación de un equipo multidisciplinario de los hospitales y especialistas.

TE INTERESA