Realizan en la CSS la primera cirugía intrauterina por espina bífida en Panamá

Un hito histórico se produjo en la medicina panameña con la primera cirugía fetal por espina bífida que se realizó en el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” de la Caja de Seguro Social (CSS), a una paciente de 32 años de edad y con 25 semanas de gestación.

02 marzo 2023 |

Un equipo multidisciplinario, compuesto por ginecólogos obstetras con especialidad en medicina materno fetal y neurocirugía pediátrica, realizó esta cirugía.

El doctor Nelson Ortega, cirujano materno fetal, informó que después de las primeras 48 horas la madre y el feto muestran una buena evolución. Destacó que con esta intervención hay mayor probabilidad de que el niño camine por su cuenta, sin aparatos, y que no desarrolle hidrocefalia (líquido en el cerebro).

Testimonio de la paciente

“Nadie está preparado para que le informan que su bebé tiene un diagnóstico como éste, pero me dejé guiar por los especialistas y todo ha salido bien. Estoy muy agradecida con todos los médicos, que han estado atentos sobre mi condición”, manifestó la primera paciente embarazada intervenida a través de una cirugía por espina bífida realizada al feto en gestación dentro del vientre.

La paciente, quien solicitó la reserva de su nombre, agregó que “esta es una oportunidad nueva para los padres que antes no se ofrecía, teniendo en cuenta que anteriormente había que esperar que el niño naciera para entonces ver qué tipo de complicaciones iba a tener”. “Ahora se corrige y da una esperanza para que venga un bebé sano”, afirmó.

Agradeció a la CSS por el aporte que hizo al asumir el costo de esta operación. “Esta es la primera vez que se realiza, porque antes no había forma de realizarse en Panamá, o era afuera del país, o no se hacía, y de esta forma se sigue incentivando este tipo de operaciones”, recalcó.

Añadió que en un principio estuvo nerviosa, pero en el transcurso del proceso se dejó guiar por los médicos especialistas y los demás miembros del cuerpo de profesionales de la salud que estuvieron presentes y que aún están vigilantes para que todo marche bien.

“Durante este tiempo, viendo cómo se ha estado dando todo, me siento tranquila y segura de que se hizo un buen trabajo”, concluyó.

Esta operación es conocida como reparación de mielomeningocele, utilizada para corregir defectos congénitos de la columna vertebral y las membranas raquídeas del producto en gestación.

El Dr. Nelson Ortega, quien lideró la cirugía, indicó que la misma consistió en una incisión convencional para acceder al útero y extraerlo con el feto adentro, para que a través de este orificio, los neurocirujanos procedieran a abrir otra incisión de dos centímetros que permitiera realizar la cirugía y corregir el defecto de la columna del feto.

La detección de esta afectación en el feto se realizó mediante la prueba del diagnóstico prenatal de genética en sangre en su segundo trimestre, es decir entre las 15 y 22 semanas de gestación, en la cual se les toma una muestra y se valoran algunas hormonas que provienen del bebé y de la placenta, la cual evidencia cantidades que apuntan al riesgo y la probabilidad de tener este problema. Además, para estos efectos, a la paciente se le realizó un ultrasonido estructural a las 20 semanas.

Equipo Multidisciplinario

Ortega explicó que esta intervención quirúrgica tuvo una duración de tres horas, con la participación de un equipo multidisciplinario de los hospitales “Irma de Lourdes Tzanetatos”, el General y Centro de Trauma “Dr. Arnulfo Arias Madrid” y “Omar Torrijos Herrera”, así como de la policlínica “Manuel Ferrer Valdés.

El equipo multidisciplinario estuvo integrado por los doctores Nelson Ortega, cirujano materno fetal; Alcibíades Solís, cirujano materno fetal; José Molina, neurocirujano pediátrico; Alejandro Sossa, neurocirujano pediátrico; Yolanda Pinto, sub especialista en medicina materno fetal; Alberto Mattatall, ginecólogo obstetra, y los anestesiólogos Howard Carley y Kitzan Cheung.

TE INTERESA