Promulgan resolución para crear Unidades Regionales de Oncología

La creación de esta Unidades Regionales de Oncología contará con la participación del Instituto Oncológico Nacional (ION) y los Hospitales Regionales

26 julio 2022 |

Los Hospitales Regionales se comprometen a asignar el espacio fisico y la infraestructura incluyendo los servicios básicos, mobiliario y equipamiento necesario para la consulta externa y el tratamiento ambulatorio en un trabajo conjunto con el ION.

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) publicó en Gaceta Oficial la Resolución N°291 de 16 de mayo de 2022, a través de la cual se crearán Unidades Regionales de Oncología mediante la participación del Instituto Oncológico Nacional (ION) y los Hospitales Regionales que se determinen.

La Resolución en su artículo 2 detalla que se establecerán los parámetros financieros, administrativos, tecnológicos y de recurso humano que aportarán las partes para el funcionamiento de las Unidades Regionales de Oncología.

Mientras que en el tercer artículo indica que el ION se compromete a:

Asignar a los médicos especialistas en oncología idóneos, contratados de manera permanente, con el propósito de garantizar la atención médica especializada. Estos profesionales continuarán manteniendo su estatus de empleados del ION con asignación de funciones en el Hospital Regional.

Realizar la capacitación del personal seleccionado por el Hospital Regional respectivo (enfermería, farmacia, soporte tecnológico, registros médicos y estadística, secretariado, trabajadores manuales, entre otros).
Proporcionar conectividad con los sistemas informáticos institucionales tales como: prescripción, expediente electrónico, módulo de facturación. Incluyendo los equipos necesarios para dicha conectividad.

Abastecer de medicamentos especializados en el manejo del cáncer y de insumos especializados a las Unidades.
En tanto que los Hospitales Regionales se comprometen a:

Asignar el espacio fisico y la infraestructura incluyendo los servicios básicos, mobiliario y equipamiento necesario para la consulta externa y el tratamiento ambulatorio.

Dotar de un área específicamente designada para farmacia y almacén de farmacia oncológica dentro de la Unidad con el equipamiento necesario para la correcta conservación y dispensación. Esta farmacia estará a cargo del personal de farmacia que recibió entrenamiento en el ION.

Asignar al recurso humano entrenado por el ION, a saber: enfermería, farmacia, soporte oncológico, registros médicos y estadística, secretariado, conservación y limpieza a la Unidad.

Asignar al resto del recurso humano necesario para el funcionamiento, mantenimiento y conservación del espacio fisico e infraestructura destinado a la Unidad.

Abastecer de medicamentos de uso común (incluyendo cuidados paliativos), insumos de uso común, útiles de oficina, útiles de aseo, entre otros.
Ofrecer todos los servicios de apoyo del hospital general tales como laboratorio, radiología, hospitalización, cuarto de urgencias, entre otros.

Disponer de los desechos citotóxicos
La Resolución empezará a regir a partir de su publicación.

TE INTERESA