Panamá registra 1,932 casos de dengue y 3,372 casos de malaria

El Minsa pide a la población mantener las medidas para controlar la proliferación de mosquitos y combatir los criaderos del Aedes Aegypti, tanto dentro de la casa, como fuera.

21 julio 2022 |

La clave para combatir y eliminar los criaderos prevención y el control del dengue y la malaria debe ser intersectorial e involucrar a la familia y la comunidad.

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá en su reciente informe, suministrado por el departamento de Epidemiología, señala que hasta la semana epidemiológica No 27, se han reportado un total de 1,932 casos positivos de dengue en todo el país.

Según la jefa nacional de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, estos casos positivos se desglosan de la siguiente manera: 1,699 casos de dengue, sin signos de alarma; 225 casos con signos de alarma; 8 casos de dengue grave y se mantiene una defunción.

Se indica que las regiones con más casos positivos son: la Región Metropolitana de Salud con 417 casos positivos; Bocas del Toro, con 395 casos; Panamá Norte con 350 casos; Panamá Oeste 232 casos; San Miguelito 173 casos positivos; Chiriquí 123 casos; Herrera con 93 casos y Panamá Este con 81 casos.

Moreno reiteró las medidas para controlar la proliferación de mosquitos y combatir los criaderos del Aedes Aegypti, tanto dentro de la casa, como fuera.

“Dentro de la casa, se debe limpiar las mallas, ventanas y puertas, igualmente, cambiar el agua de los floreros, platos, macetas y bebederos de las mascotas” añadió que “fuera de la casa, se tape bien los recipientes de agua; canales de los techos, platillos y plantas con tallos que acumulen agua”.

La clave para combatir y eliminar los criaderos prevención y el control del dengue debe ser intersectorial e involucrar a la familia y la comunidad.

Moreno reiteró que si tienen alguna sintomatología, se acerquen a la instalación de Salud más cercana y allí, se le estará brindando la patología correspondiente; añadió “es importante, no automedicarse, debe atenderse con un médico, si se siente síntomas de malestar general.

En Panamá se han registrado 3,372 casos de malaria

Por otro lado, Moreno informó sobre los casos de malaria que se han registrado al sistema de vigilancia epidemiológica, con un total de 3,372 caso de malaria, siendo las áreas de la comarca Guna Yala con 1,225 casos confirmados; Panamá Este con 873 casos; Darién con 706 casos; Comarca Ngäbe Buglé con 354 casos y Panamá Norte con 98 casos confirmados, las regiones con más casos.

En tanto, los síntomas de la malaria incluyen fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. En ciertos casos, puede producir ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma.

TE INTERESA