MINSA pide tomar medidas ante aumento de covid en Chiriquí

La directora regional del MINSA, Gladys Novoa, confirmó que el porcentaje de casos covid positivos entre personas hisopadas en Chiriquí es superior al 15%

12 mayo 2022 |

Durante esta semana el porcentaje de casos covid positivos entre las personas que fueron hisopadas en Chiriquí es superior de 15%. El último informe epidemiológico presenta 781 casos activos, 85 nuevos y 92 mil 393 acumulados, además de 11 personas hospitalizadas. La directora regional del Ministerio de Salud (MINSA), Gladys Novoa, destacó la responsabilidad y mística demostrada por el personal técnico del Sistema de Salud Pública, que además de luchar contra la pandemia por covid, atiende la demanda de otros servicios y se mantiene alerta ante la posibilidad de que ingresen a nuestro país nuevas enfermedades.

Señala que la elevada cobertura de vacunas contra el Covid-19 entre los segmentos vulnerables de la población, permitió que desde el pasado cinco de abril, en Chiriquí no se registraran defunciones por causas relacionadas a esta enfermedad.

El drástico incremento de casos, distinguido como "la quinta ola" del Covid-19 en nuestro país, mantiene la alerta entre autoridades y equipos técnicos del sector salud involucrados en la prevención, detección, atención y trazabilidad de cada caso.
Novoa destacó la necesidad de mantener con disciplina las medidas de bioseguridad establecidas para evitar el contagio de covid y otras enfermedades.

El aumento de casos se ha generado durante la última semana del mes de abril y las primeras de mayo a pesar que fue en meses anteriores cuando se realizaron actividades masivas como ferias y lo que representó la Semana Santa.

Actualmente no hay ningún paciente en el albergue hospital y durante el mes de abril hubo en algunos días cero atención hospitalaria por el Covid- 19 lo que permitió reactivar algunos otros servicios médicos que estaban suspendidos.

TE INTERESA