Oftalmología de Cuba, entre avances y desafíos

La Oftalmología en Cuba muestra hoy notables avances en su quehacer científico, y su gran desafío es mantener el desarrollo de la especialidad e implementación de nuevas tecnologías para devolver o mejorar la visión a miles de personas.

07 mayo 2022 |

El Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer sigue una estrategia para incrementar en 2022 sus planes de cirugías y consulta externa, lo cual le permitirá reforzar su condición de referencia en América Latina y el Caribe.

La institución busca además elevar los niveles de calidad de la atención médica, diversificar la actividad científica y revitalizar los salones de operaciones, subrayó el director del centro, Ibrahim Piloto.
En 2020 el nosocomio contaba con 67 Máster en Ciencias y 12 Doctores en Ciencias, y para 2021 ya había 77 y 14 respectivamente, resaltó el directivo.

Tras un recorrido por el Pando Ferrer conocido como “La Ceguera”, Prensa Latina pudo constatar el desarrollo alcanzado en diferentes especialidades y el confort de la instalación ubicada en el capitalino municipio de Marianao.

La máxima responsable del Centro de Microcirugía Ocular en Serie, Eneida Pérez recordó que la Operación Milagro ideada por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro (1926-2016) y el Comandante Hugo Chávez de Venezuela (1954-2013) revolucionó este campo en la mayor de las Antillas.

Hoy es La Ceguera el centro de entrenamiento de esta especialidad a nivel nacional, comentó Pérez. Explicó que en esa parte del hospital se operan muchos pacientes de cataratas a diario, pero ahora están atendiendo las urgencias en espera de que lleguen los insumos contratados y comenzar intervenciones quirúrgicas.

Todos los galenos consultados coincidieron en que ninguna especialidad supera a otra en nivel de importancia, y todos vienen en busca de mejorar su visión, incluso personas de varios países, en su gran mayoría de Centroamérica y el Caribe.

La Ceguera se distingue por su alto nivel en la docencia, de ahí que muchos médicos latinoamericanos llegan aquí para obtener conocimientos de cirugía y otros para actualizarse en materia de tecnología.

Otras consultas que cobran gran importancia son la de Baja Visión y Rehabilitación, las cuales buscan de una manera u otra potenciar lo que le queda al paciente de visión.

El objetivo cimero de sus especialistas es que estas personas puedan insertarse en la sociedad desplegando una actividad en la que se sientan útil y mantengan una alta autoestima.

Actualmente, La Ceguera exhibe con orgullo unos de sus mejores servicios, la consulta de Glaucoma,la cual beneficia a miles de pacientes y sus expertos recomiendan un chequeo oftalmológico anual para detectar la enfermedad a tiempo y evitar la ceguera irreversible.

Al respecto, la doctora del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, Isabel Obret, precisó que los pacientes comienzan con trastornos visuales, y muchas veces ellos no le dan la importancia adecuada al pensar que ya están necesitando usar espejuelos.

Realmente estos son síntomas precoces de que la presión intraocular elevada está afectando la visión del ojo, puntualizó Obret, quien argumentó que las personas pierden la estabilidad visual y la nitidez de los colores.

En nuestro país el glaucoma tiene una alta prevalencia, pero es mucho más frecuente en personas de piel negra, y el paciente muchas veces nos llega en una etapa tardía a nuestra consulta, dijo Obret.

El Glaucoma –que está asociado a la hipertensión arterial y la miopía por citar ejemplos– se trata con medicamentos, pero existen otras alternativas, como son las cirugías de láser o filtrantes, procedimientos muy costosos en otras naciones.

Recordó que gracias al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, nació la Operación Milagro, la cual hizo posible que el país caribeño adquiriera tecnología de punta, lo que permitió revolucionarnos, afirmó.

También tenemos avances en el enfrentamiento del glaucoma a través de la industria farmacéutica, resaltó la experta del Pando Ferrer.

Cuando me adentré en el campo de la oftalmología, en Cuba solo contábamos con dos tipos de colirios, y hoy tenemos cinco presentaciones medicamentosas combinadas y no combinadas.

Poseemos además de tecnología láser, equipos para diagnósticos y seguimiento, además de tomógrafos, comentó la especialista.

Obret recomendó un estilo de vida saludable, una nutrición balanceada y la práctica sistemática de ejercicios físicos, y aquellos que tengan enfermedad de base deben estar siempre compensados.

Los que ya están enfermos tienen que cumplir rigurosamente el tratamiento, pues de no hacerlo así, el destino final sería la ceguera irreversible, y este mal no se asocia con los milagros, sentenció Obret.

TE INTERESA